Regional

Subió el precio de la carne

5 de octubre de 2017

2.521 vistas

La carne se “aleja” cada día más del plato familiar, por el bajo poder adquisitivo. (Foto/Tulia Buriticá)
El kilogramo de carne de primera está entre 27 mil y 40 mil bolívares, dependiendo del sitio. En los mercados municipales se consigue entre 26 mil y 29 mil bolívares; en supermercados, carnicerías y frigoríficos oscilan entre 30 mil y 32 mil bolívares; pero en la parte alta de San Cristóbal hay sitios en los que se puede conseguir entre 38 y 40 mil bolívares.
La carne de segunda oscila entre 24 y 26 mil bolívares el kilo; la costilla se consigue en el mercado entre 19 y 20 mil bolívares.
“Señor, véndame 10 mil bolívares de hueso”. Juana Guerrero llamó la atención con la compra del producto más barato de la carne, pues el kilo en ese sitio lo vendían a 6 mil bolívares. “Es para hacer sopa, la carne está a 24, 26 mil bolívares, somos tres y comemos poca carne por lo cara, no alcanza el sueldo, y yo gano el mínimo, tenemos que comprar lo que venden por ahí barato porque en casa la vemos como se dice, una vez en la cuaresma” –dijo-.
Aumentos en una semana
En una semana, de acuerdo con vendedores y consumidores finales, el precio de la carne de primera subió de 20 a 24 mil bolívares; la de segunda de 16 a 18 mil; pero de un día para otro, volvió a subir el ganado en pie y de allí los precios del producto.
En opinión de algunos, “está pasando una cosa loca con los precios”, como Melania Fuentes, quien dijo que el lunes compró la carne para la hamburguesería a 20 mil bolívares el kilo, y el martes a 30 mil.
El fin de semana, no faltó quien denunciara que el mercado de La Concordia se encontraba a “rebosar” por la “cantidad de gente comprando para llevarse la carne para Colombia, donde la venden más cara”. Según vendedores, lo que sucede es que es un centro de distribución que siempre ha servido a la “clase pobre, pero con la situación como está, se está viendo gente que jamás ha pisado este mercado, viene de todas partes, gente de clase media, gente rica, de clase alta, que sabe que en la parte alta el kilo de carne le vale 38 y 40 mil bolívares, y aquí le consigue a 27 y 30 mil”.
En contraste, algunos reconocen que la gente ha reducido el consumo, al menos algunos clientes que llevaban de a kilo, ahora compran la mitad y cada 15 días “por el impacto fuerte del precio. El 90 por ciento se queja, pero sabe que todo está muy bravo, hay demasiado desabastecimiento y sabe que nosotros no criamos ganado, ni vendemos ganado, compramos ganado”.
Sobre a qué se debe el aumento tan exorbitante de la carne, un comerciante de carne consideró que “a la baja producción y el que tiene el ganado lo sobreoferta como en una subasta, el que tiene ganado lo paga más caro; a que con guías y sin guías, hay que colaborarle a los guardias con algo, a las trabas para lograr las guías de movilización del Insai, que muestran que es el Gobierno el que tiene una guerra económica y al incremento de los fletes.

El pollo también subió de Bs 19 mil a 23 mil
En una semana subieron la pechuga y el muslo de pollo que oscilaba entre 18 mil y 19 mil bolívares, a 22 mil y 23 mil bolívares; las alas, que estaban en 15 mil bolívares, ayer se compraban en 22 mil; el pollo entero de 16 mil, subió a 21 mil; el carapacho o huesos de pollo ayer los vendían a 12 mil bolívares.
“Mire señor, regáleme un “mantequito” para el arroz, vengo al mercado a comprar de a migajas y a pedir a la vez, compré medio kilo de caraotas que me costaron 14 mil bolívares, yo no trabajo” –pidió Maritza Ramírez al vendedor, quien afirmó que la mendicidad es el pan de cada día en ese centro de abastecimiento. “Está dura la cosa” –dijo, aclarando que no es el vendedor final el que sube los precios-.
Los vendedores comentan que de los restaurantes que llevaban 3 kilos, ahora llevan kilo y medio y la gente “normal” también ha reducido la compra, “y otros no han vuelto, o vienen pero compran muy esporádicamente, dicen que la plata no les alcanza para nada, compran muslos para hacerlos rendir más picándolos por la mitad”.
De porqué de tal aumento, un vendedor manifestó que “nadie sabe a qué se debe, cuando preguntamos a los distribuidores, dicen que por falla de alimentos, que el dólar subió y esas son las excusas que nos dan, nosotros le damos la cara al público pero si no compramos igualito ellos venden en otro lado. (MSV)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse