Haití anunció la noche del miércoles su nuevo gobierno con la difícil tarea de apaciguar el clima de confrontación ante la situación socio-económica, tras los disturbios de julio que forzaron la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant.
Lafontant renunció al cargo el pasado 15 de julio, tras la violencia desatada por un aumento de 51% en los combustibles, en el marco de metas acordadas con el FMI, que luego fue anulado.
Horas después, el presidente Juvenal Moise dirigió un mensaje al país en el que prometió que el nuevo gobierno sería «inclusivo» y que tendría como misión aliviar la miseria del pueblo e impulsar el desarrollo.
El 7 de agosto, Moise presentó a Jean-Henry Céant, quien fuera su adversario en las elecciones presidenciales, como nuevo primer ministro.
Prueba del profundo desacuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, se requirió un mes para consensuar la integración del gobierno de Céant.
La lista de 18 ministros fue oficializada en la noche del miércoles y el nuevo gabinete no implica una ruptura con el anterior, pues seis de ellos permanecen en el gobierno.
AFP