Sucesos
Investigadores del MP practicaron experticia a la narcoavioneta que aterrizó en Paramillo
13 de septiembre de 2018
Continuando las indagaciones que coordina el Ministerio Público del Táchira, investigadores criminalistas de esta instancia judicial practicaron este martes en la mañana, una experticia a la aeronave vinculada con el tráfico de droga que el 26 de agosto aterrizó, por una presunta emergencia, en el aeropuerto o aeródromo de Paramillo.
Acompañados por representantes de otros órganos ligados a la investigación, la experticia dirigida por los fiscales Blanca Niño, investigador criminalista jefe y Juan Eduardo García, investigador criminalista IV, adscritos a la Unidad Técnico Científica del MP, se basó en una inspección técnica y la verificación de capacidad que tendría la narcoavioneta, que valga decir, para efectos de aprovechar el espacio y movilizar droga, estaba desprovista de los asientos de pasajeros; sólo contaba con los del piloto y copiloto.
Dado el hermetismo en este caso, la resulta de la inspección efectuada por los expertos del Ministerio Público no fue posible conocerla, pero sí se aseguró que en la avioneta no cuenta con “secretas” y que en el barrido toxicológico, efectivamente se hallaron trazas o rastros de cocaína.
En cuanto al paradero de piloto y copiloto de la aeronave siglas YV-1398, presuntamente un colombiano y un mexicano, no se sabe nada, pero están siendo buscados con órdenes de aprehensión. Se presume que ambos integran el Cartel de Sinaloa.
Cuatro venezolanos detenidos
Por este caso y a solicitud del Ministerio Público, hace unos días fueron privados de libertad dos sargentos de la GNB y dos PNB, por su presunta vinculación al mismo.
Precisamente sobre estas detenciones, en nota de prensa el MP, explicó que “el pasado 26 de agosto, cuando una avioneta solicitó autorización a funcionarios de Bolivariana de Aviación para aterrizar en el aeródromo de Paramillo, debido a fallas mecánicas y a que necesitaba reparaciones urgentes. Una vez en tierra, los pilotos, de nacionalidad colombiana y mexicana, respectivamente, entregaron sus pasaportes a las autoridades y, según las investigaciones del Ministerio Público, abandonaron el sitio antes de que la avioneta fuese inspeccionada”.
Añade que en consecuencia dos funcionarios de la GNB que revisaron la avioneta en búsqueda de elementos sospechosos y dijeron que no tenía nada ilegal, fueron aprehendidos posteriormente, una vez las experticias practicadas por la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GNB y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) determinaron la existencia de rastros de cocaína en la misma.
Al día siguiente –agrega el MP- un supervisor en jefe y un oficial agregado de la PNB, acudieron al aeropuerto para solicitar información sobre el estatus del procedimiento y sobre el destino de los pasaportes del piloto y copiloto evadidos, por lo que en el acto fueron detenidos.
A los dos guardias les imputaron tráfico ilícito en la modalidad de transporte agravado, en grado de cooperadores, no obstante, el Tribunal 6º de Control de esa entidad andina cambió la calificación a grado de facilitadores.
En tanto que a los dos PNB la imputación fue por encubrimiento agravado. Los cuatro permanecen en la sede de la Dgcim, en San Cristóbal. (MB)