Las amas de casa no salen de su asombro, pues todos los días aumentan de manera exagerada lo precios de las verduras y hortalizas y más si la forma de pago es por punto, incremento que afecta de manera importante el presupuesto familiar.
Tomar la decisión de ir al mercado, no es fácil, siempre los consumidores se consiguen con sorpresas nada alentadoras, pues el dinero para nada alcanza.
Comprar por kilos es casi imposible ya la gente se conforma con llevar cuatro papas, un pimentón, cinco tomates, dos plátanos maduros, tres cebollas, de lo contrario, no puede llevar nada a casa.
El tomate, pimentón, lechosa, patilla, melón, ají dulce, se consiguen a ocho bolívares soberanos el kilo, que llevado a bolívar fuerte son 8 millones de bolívares, precio que deja boquiabiertos a las personas que hacen milagros para tratar de que el dinero alcance por lo menos para cubrir la alimentación de una semana, sin contar con las frutas que sean convertido un lujo consumirlas en el país. Para algunos significó un respiro que se conseguía papa y yuca a 15 bolívares soberanos, hecho que hizo que muchas personas pudieran comprar sobre todo papa, producto que tiene su demanda en los hogares de los tachirenses y que muchas veces se reduce su consumo por lo costoso.
El zapote, la guayaba, calabasín, naranja, ahuyama y lechuga, se consiguen pero a un precio de 15 bolívares soberanos, costo que también es elevado, de allí que gente debió bajar la cantidad que llevaba normalmente.
En un conocido mercado de San Cristóbal ofrecían el plátano verde o maduro a 15 bolívares soberanos, pero en efectivo, mientras que en otra de las esquina lo vendían a 40 bolívares, verdura que se veía en mucha cantidad y marchita hecho que permitía deducir que habían vendido poco.
Nancy Porras