Internacional
Rusia y Turquía acuerdan zona desmilitarizada en Idlib, último bastión rebelde en Siria
17 de septiembre de 2018
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan acordaron el lunes la creación de una «zona desmilitarizada» bajo control ruso-turco en la región de Idlib, que permitirá evitar una ofensiva del régimen de Damasco en este último bastión rebelde de Siria.
Desde que el gobierno sirio, apoyado por el ejército ruso, anunció su intención de recuperar Idlib, situada en el noroeste de Siria, Turquía, apoyo de los rebeldes, advirtió de una posible catástrofe humanitaria en caso de asalto.
Los dos jefes de Estado se reunieron en el balneario de Sochi, en el mar Negro, con el objetivo de superar las divergencias aparecidas en la cumbre que ambos celebraron con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán el 7 de septiembre.
«Decidimos crear a lo largo de la línea de contacto a partir del 15 de octubre de este año una zona desmilitarizada de 15-20 kilómetros de largo», declaró el presidente ruso después de una reunión con su homólogo turco en el balneario ruso de Sochi.
Esta zona estará controlada por las fuerzas turcas así como por la policía militar rusa, precisó, mientras que todas las armas pesadas «de todos los grupos de oposición» deberán haberse retirado antes del 10 de octubre.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, consultado tras la firma del acuerdo por si no iba a haber una ofensiva militar en Idlib, respondió simplemente «sí», según las agencias de prensa Interfax y TASS.
Según Putin, este acuerdo ofrece «una solución seria» que permite «avanzar en la resolución de este problema». AFP