Regional
Programa de Control de Natalidad arrancó en ambulatorio de Puente Real
18 de septiembre de 2018
Arranco este lunes, n el ambulatorio de Puente Real, el programa de Control de Natalidad que lleva adelante el director de esta institución, Joseph Escalante y que busca esterilizar las mujeres de la capital tachirense que tengan más de dos partos, que sean mayores de edad y que deseen hacerlo.
Escalante explicó mediante una nota de prensa que la iniciativa nació de la necesidad latente que existe de controlar la natalidad en la región, acudiendo al primer llamado al menos 30 mujeres a quienes se les explicó en que consiste el programa y se les entregó la lista de preoperatorio e insumos.
“Estamos iniciando un programa de control de natalidad que consiste en convocar a todas las mujeres de la capital tachirense, a que acudan de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana al ambulatorio de Puente Real y planteen su necesidad de esterilizarse, nosotros les daremos las órdenes para el preoperatorio y la lista de insumos que necesitan, y cuando ellas tengan todo ello, se les coordina la fecha de esterilización”, agregó.
Para Escalante este es un programa que siempre había querido ejecutar, el cual trae beneficios muy importantes a la sociedad. “Estamos dando un beneficio inmediato a estas mujeres y sus hijos, pues la mayoría de ellas tienen entre 3 y 4 niños y al brindar este servicio se está ayudando a estos, pues no va a venir un cuarto o un quinto a quitarles lo que estos, difícilmente, tienen”, dijo.
Comentó que seguramente en un mediano plazo, se cambie la cultura de las mujeres y las familias tachirenses en cuanto a la importancia del control de natalidad en la actualidad y quizá a largo plazo se logre implementar un programa similar que transforme la mentalidad de todo el país.
Escalante destacó que, aunque siempre se ha dicho que para someterse a una esterilización la mujer debe tener 28 años y tres hijos, aquí no es así. Si la mujer desea esterilizarse debe ser mayor de edad y con dos partos.
“Vamos a realizar un trabajo social con estas mujeres, ya tenemos el pabellón listo y el equipo de especialistas para la cirugía, esperamos porque ellas nos traigan el preoperatorio y los insumos para iniciar el trabajo”, añadió.