Regional
Deficiencias del transporte afectan inicio de año escolar 2018-2019
19 de septiembre de 2018
“El reporte que se tiene de las escuelas estadales del municipio Torbes, San Cristóbal y el interior del estado registra que en algunas escuelas acudió el personal docente, pero un 90% de los niños no asistió a su primer día de clases”, declaró Pedro López, jefe de personal de la Dirección de Educación.
Dijo que el personal tiene la mejor voluntad de dar un inicio de clases, pero el paro técnico de transporte afectó el traslado de los educandos hacia su respetiva escuela.
“Los docentes están haciendo el esfuerzo de ir a sus respectivas escuelas dependientes de Ejecutivo y así tener las puertas abiertas para recibir a los niños en este nuevo año escolar , no obstante, se estima que solo el 10% de los niños asistió a clase” dijo.
Del mismo modo indicó que ahora se suma el problema de la vialidad que perjudica el traslado de los educadores y educandos al plantel , hecho que se vive en esto momentos en la escuela Lagunillas de Zorca, cuyo paso sigue siendo a riesgo y no hay prácticamente en estos momento lugar por donde movilizarse a esa institución.
También declaró que hay problemas para movilizarse cuando las comunidades protestan porque no hay gas , esta acción impide que lo niños y el personal docente puede llegar a la institución educativa a tiempo.
En cuanto al personal docente precisó que más del 90% acudió al trabajo, sin embargo, se debe estar claro que este año será de muchos tropiezos, y una muestra de ello , es que ya todos los gremios educativos están convocando a reuniones para analizar el problema económico que viven hoy los docentes.
“Esperan los docentes la tabla definitiva de Ministerio de Educación y que va a regir para todos los docentes el país” recalcó el jefe de personal de la Dirección de Educación.
Precisó el profesor Pedro López que en la escuela del barrio El Río, Blanca López de Sánchez no hubo una matrícula normal, pero hay que iniciar con la que se registró, hay un cupo que lo establece el contrato colectivo y donde falta matrícula se tendrán que unir grados porque así como hay diáspora de docentes también hay de niños.
“Hay docentes que se han ido del país y no han formalizado su renuncia ante el despacho, es por ello que aún no se puede decir cuántos niños y docentes iniciarán el año escolar 2018-2019” concluyó el profesor Pedro López.
Nancy Porras