En la plenaria del Consejo Legislativo, el diputado Yosua Faratro, en derecho de palabra, llevó el tema de la inspección a Makro en la que se aseguró detectaron “desabastecimiento, maltrato a los usuarios, operación morrocoy”, por lo que abrieron una investigación a nivel parlamentario a esta empresa de venta de alimentos.
Informó el parlamentario, por medio de una nota de prensa, que van a inspeccionar otras cadenas de ventas de manera sorpresiva por la cantidad de denuncias, “donde presuntamente supuestamente en varios supermercados operan un mecanismo perverso, pero aparentemente llevan meses induciendo colaborando y promoviendo el “Bachaqueo”.
— Hay un mecanismo de distribución y venta que ellos ejecutan que debe ser analizado nuevamente, pues la situación general ha cambiado y posiblemente lo que se pensó en un momento como una gran solución, hoy es un caldo de cultivo para los bachaqueros —, dijo.
“Entendemos que Makro nació como empresa mayorista claramente establecida en su objeto legal como empresa; pero es necesario recordar que existe una contingencia especial por la guerra económica en especial en el manejo de los alimentos con la producción, distribución y venta, por tanto se requiere del concurso de todos para salir de la situación de la conyuntura a corto, mediano y largo plazo”, precisó.
— También estamos avanzando junto con la FANB, Sunagro, Sundde para poder garantizar la reposición de inventario y que estos productos de la cesta básica no sean desviados al mercado ilícito y hacia las mafias del bachaqueo —, reiteró.
Cabe destacar que en dicha inspección hicieron el exhorto a Makro por una gran cantidad de harina de maíz precocida que descubrieron allí en el inventario, por lo que estuvieron cerca seis horas, velando para que se abriera el proceso de venta de este producto.
En este sentido, el parlamentario dijo que obtuvieron denuncias aproximadamente de 65 usuarios sobre atención y grosería de parte de los trabajadores.