Regional
En Ureña recibieron a 140 venezolanos que regresaron al país desde Colombia
22 de septiembre de 2018
Procedentes de Colombia otros 140 connacionales llegaron al Táchira, este viernes, en horas de la tarde, por el puente internacional Francisco de Paula Santander, en el municipio Pedro María Ureña, en el marco del Plan Vuelta a La Patria organizado por el gobierno de Venezuela, y de la mano del Protectorado del estado Táchira, Freddy Bernal, conjuntamente con el presidente del Consejo Legislativo de la entidad, Luis Mora.
Se informó que en este despliegue de atención a quienes retornar a Venezuela está incorporado un equipo de asistencia médica integrado por 12 especialistas en medicina general, interna y pediátrica, bajo coordinación del gabinete de Gestión Social dirigido por Rodolfo Suárez.
Las personas recibieron asistencia médica y les entregaron, según el caso, medicamentos, vitaminas, hipertensivos anticonvulsivos, y otras medicinas. Con este grupo suman 250 las personas que han regresado al país por Ureña, desde Colombia.
En el evento también participaron el teniente coronel Rivero Bayona, el general de división
Rojas Eugenio, los diputados Leonardo Triana y Juan Carlos Guevara, los alcaldes Yhon Carrillo, William Gómez y Angel Márquez.
“Bienvenidos a la patria nuestros compatriotas venezolanos que hoy –este viernes- han arribado al país por tierras tachirenses”, expresó Freddy Bernal.
Precisó Bernal casos precisos como el narrado por una embarazada quien aseguró que en los hospitales públicos de Bucaramanga no la recibieron, ni prestaron atención médica porque no tenía dinero. “Eso es violación de los derechos humanos, así como el esclavismo contra muchos hombres que trabajan en Colombia hasta 14 horas diarias o más, por eso el presidente Nicolás Maduro activó en Cancillería el plan Vuelta a La Patria por las denuncias recibidas activando todos los mecanismos para traerlos a casa”, expresó.
Reiteró que este grupo de personas regresa voluntariamente a Venezuela, “donde es verdad que vivimos la guerra económica, pero ellos no encontraron el famoso paraíso que les ofrecieron en Colombia, ni en Ecuador, pero Venezuela los sigue albergando”.
Narró que cada una de las personas fue censada, luego hubo la revisión médica, se les suministró alimentos y luego del chequeo, se activaron tres rutas de inmediato para llevarlos a oriente, a occidente y al centro del país. “Solo se toman datos básicos sobre necesidades de salud, vivienda, empleo para darle segumiento y la ayuda necesaria”, expresó.
El protector del estado rechazó “ con la fuerza de mi corazón las tristes e infames declaraciones de Diego Arria y Antonio Ledezma quienes en Naciones Unidades argumentan para que haya intervención militar al país. Deberíamos traerlos a Venezuela y juzgarlos con todo el peso de la ley”.
Por su parte, el diputado Luis Mora, dijo que este plan está constituido en tres fases: incluye el registro en el programa, la operación logística con el traslado a Venezuela, además de la inserción social del gobierno todo en función de dignificar nuestros venezolanos que han sido víctimas de xenofobia y discriminación por haber migrado ante los desmanes que sufren los venezolanos por la guerra económica inducida por la derecha nacional e internacional. (JLG)