Las familias afectadas por estar en viviendas en alto riesgo en los barrios Las Margaritas, San Cristóbal y Santa Elena deben desalojar y acudir a los refugios solidarios, mientras el Ministerio de Vivienda y Gobierno nacional dan una respuesta oportuna.
Así lo declaró Engler Montoya, gerente de operaciones de Protección Civil Táchira, quien informó que en compañía de Protección Civil Nacional y PC San Cristóbal inspeccionaron los barrios Las Margaritas, San Cristóbal y Santa Elena, a fin de brindar respuesta oportuna a las afectaciones dadas por las lluvias, en donde un número de familias deben ser desalojadas y acudir a refugios solidarios de familiares o amigos, mientras el Gobierno nacional da respuesta inmediata y les otorga una vivienda digna donde refugiarse.
Destacó que fueron visitadas 359 viviendas del barrio Las Margaritas, donde 14 familias se les recomendó desalojar, y 15 se encuentran en peligro potencial, a su vez 36 están sin afectaciones.
Por otra parte, en el barrio San Cristóbal fueron atendidas 122 viviendas, entre las cuales seis se encuentran en peligro potencial.
Precisó que al ser desalojadas las viviendas se procede a demolerlas, para que las familias puedan cambiar de estatus de peligro potencial a damnificados, y de este modo el Gobierno nacional gestione y brinde una respuesta pronta e inmediata y se les conceda viviendas en condiciones dignas.
También dio a conocer que ciertas familias se rehúsan a desalojar sus viviendas alegando que no cuentan con un lugar donde vivir. “Protección Civil, no cuenta con refugios que presenten las condiciones mínimas de seguridad e higiene, para poder hospedar a estas personas”
Dragado en Santa Elena
En cuanto a San Elena se continúa el dragado de la laguna en compañía del Gabinete Estadal de Gestión de Riesgos Socio Naturales y Tecnológicos, estableciendo un trabajo en conjunto con la Gobernación del Estado, Corpointa, IVT, Ministerio de Transporte y Terrestre, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para brindar una pronta solución a las comunidades que han sido afectadas por los deslizamientos dados en el período lluvioso, del mismo modo dio a conocer que se cuenta con el apoyo de las 62 brigadas del batallón de ingenieros y la dirección estadal de Seguridad Ciudadana, se estará realizando la recuperación de la fauna que se encuentra en la laguna.
Aún no se conoce el tiempo que durará la recuperación de esta vía, debido a las diversas afectaciones que se han presentado por las lluvias. Protección Civil Táchira continuará prestando apoyo y atención en gestión de riesgos, minimizando la vulnerabilidad en las comunidades, brindándoles capacitación de la misma.