Regional
Hasta mil Bolívares Soberanos entregaban este lunes en efectivo
25 de septiembre de 2018
Aunque de banco en banco la cantidad difería, los cuentahabientes abarrotaron este lunes los entes financieros a la espera de lograr mil Bolívares Soberanos en efectivo por taquilla, o al menos 10 bolívares soberanos.
Ya han pasado las 48 horas dadas por el presidente Maduro para quitar el límite de efectivo diario, y en vez de esto lo que se ha hecho es entregar un poco más, aunque siempre a un tope.
La directriz presidencial fue muy elocuente, terminante y categórica: “Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo. Si tú vas con tu cuenta corriente o de ahorro a la taquilla dentro del banco te tienen que dar tu dinero, sin límite (…) No vamos aceptar otra vez la venta y la compra del billete, no vamos aceptar eso“.
Porque ni la banca pública ha cumplido del todo el ordenamiento aunque si han ampliado el monto hasta los mil Bolívares Soberanos en taquilla, y 100 BsS en cajero automático, algo que corroboró en el Banco de Venezuela del centro.
Muchas personas hacían la cola sin saber a ciencia cierta cuánto recibirían; pero fuera lo que fuere les serviría para solventar sus gastos de transporte y alimentación.
Las colas se movían con cierta celeridad, no obstante eso no eximia al menos tres horas de espera, y de otra parte la gente no paraba de llegar.
Desde el techo de cien mil Bolívares Soberanos, muchas fueron las instituciones bancarias que fueron descendiendo: algunas otorgaban hasta 300 bolívares soberanos.
En los cajeros automáticos, donde funcionaban pues gran parte de ellos permanecían inactivos, la situación no era distinta, solo los montos que en promedio no superaban los 10 soberanos.
En la sede del Banco Sofitasa del centro, un poco más arriba de la plaza Bolívar de San Cristóbal, se cumplía con los 100 mil pero una parte en Bolívares Fuertes y otra en soberanos.
Un fenómeno curioso es el hecho de que los billetes del viejo cono, casi inexistentes en los bancos antes de la salida del nuevo cono monetario, ahora abundan por todos lados.
Acerca de la sospechaba que recaían sobre el destino que tendría ese efectivo, muchos en la cola opinaban que irlos a vender a Cúcuta, bajo la modalidad del 1X7, no tenía sentido pues luego los revendedores tendrían que pagar los productos por punto, cuyos precios en efectivo seguían triplicando o más a los de efectivo.
Por otra parte, había quienes consideraban que la insistencia de los bachaqueros era infinita, y que si tenían que madrugar todos los días en la consecución del efectivo lo harían.
La satisfacción de recibir hasta 100 mil Bolívares Soberanos no fue ocultada, pues con eso podían ser adquiridos algunos productos de la canasta básica; empero nadie sabe hasta cuándo durará esta pequeña alegría teniendo en cuenta que la inflación no se detenía, si tomamos como referencia la calle, y no la lista de precios justos presentada por el gobierno venezolano. No pocos son los productos de primera necesidad que se escriben con tres dígitos como sucede con las carnes, cereales, algunas verduras, etc.
Freddy Omar Durán