En menos de ochos días y de manera inexplicable el precio de los huevos se incrementó de 120 a 330 Bolívares Soberanos, cuando el precio aprobado por el Gobierno nacional es de 120 BsS, valor que es ya casi impagable para las personas que devengan un salario mínimo mensual.
En los mercados populares de La Ermita, Pequeños Comerciantes, así como cualquier punto de venta en la calle, vendedores informales ofrecían el cartón de 30 unidades en 330 Bolívares Soberanos en pago efectivo o en su defecto, en 9 mil pesos colombianos.
Informales consultados, declararon que el incremento del apetecido producto, ocurrió por las alzas impuestas de parte de las distribuidoras, que optaron por subir el precio de manera unilateral, situación que agregaron, se traslada al consumidor.
Tanto en tarantines y puestos ambulantes en los mercados populares de la capital tachirense, el precio del cartón de huevos se estipulaba hasta este miércoles en los 330 BsS y el medio cartón en 150 BsS.
El pago por transferencia o través del punto de cobro, para ese producto en la totalidad de comercios formales e informales, no es aceptado, ya que los vendedores argumentan que requieren del dinero en efectivo para la compra diaria de nueva mercancía.
Exigencia en pesos
Llama la atención que algunos vendedores informales y sobre todo los que laboran en predios del Terminal de Pasajeros de La Concordia, estos no venden el cartón de huevos en Bolívares Soberanos, y exigen el pago con pesos colombianos, lo cual ha creado una distorsión para los consumidores, ya que estos devengan sus salarios en moneda nacional y no del vecino país.
El cobro en pesos colombianos del cartón de huevos, no es exclusivo para este producto, pues ya es habitual que vendedores informales y formales exijan como método de pago la divisa neogranadina.
Pablo Eduardo Rodríguez