Regional
“Hemos dado el golpe más contundente a las mafias y especialmente al contrabando de combustible”
4 de octubre de 2018
En relación al gas, dijo que el problema grave está en la falta de repuestos de varias unidades de transporte y que se está trabajando para que entren en funcionamiento 15 de las 42 existentes porque 21 de ellas tienen dificultades con baterías y cauchos
Doce personas detenidas entre ellos tres paramilitares, la incautación de 38 kilogramos de cocaína y 130 mil 500 litros de combustible, fue el saldo de una acción comando entre el Ejército, Guardia Nacional Bolivariana y el FAES en los municipios, García de Hevia, Ayacucho, Panamericano ,Lobatera y Bolívar, considerado como el golpe más certero y contundente de los últimos días a las mafias del crimen organizado en el estado Táchira, anunció este miércoles en rueda de prensa desde el Consejo Legislativo regional el comisionado presidencial (protector del Táchira) Freddy Bernal.
En el salón de sesiones “Ligia Montoya” del parlamento regional, Bernal, acompañado por el presidente del ente legislativo Luis Mora y parte el componente militar y el FAES, dijo que fue una acción cívico militar destinada a combatir los delitos transnacionales.
—Hemos dado el golpe más contundente de los últimos tiempos a las mafias del crimen organizado especialmente al contrabando de combustible hacia Colombia, los detenidos fueron identificados como: Efraín Castro Guerrero, Yenny Cristina Becerra, con otro sin identificar pertenecientes a la banda paramilitar los Rastrojos-, dijo.
El resto de detenidos fueron identificados como: José Domingo Linares, Aidamar Caravallo, Jairo Hidalgo, Robert García, Reimer José Cárdenas, Alejandro Nieto Suárez, Andri Vega, Marlon Sandoval, y Omar Percha, todos puestos a la orden de los tribunales competentes.
Destacó Bernal que además el combustible y la droga se desmanteló una campamento dedicado a la minería ilegal , dijo que las acciones se dieron a todos los niveles incluso que en el municipio Panamericano, allanaron una granja para supuestamente criar pollo que fue utilizado para depósito de gasolina al igual que una fábrica de bloque en García de Hevia,
Señaló que en los operativos pudieron detectar que los propietarios de los locales dejaron abandonados los mismos y el combustible por la cantidad y e incomodidad para transportarlos, en virtud de que no hubo detenidos, tuvieron que destruirlos.
Se refirió a la retención de 19 vehículos todos con tanques adaptados para el contrabando de combustible a territorio colombiano, con los 12 detenidos entre los que se encuentran tres paramilitares.
Gasolina y Gas
Sobre el tema de la gasolina y gas en el Táchira, Freddy Bernal anunció la aplicación de un Plan de Contingencia orientado a enfrentar los problemas que se han generado por las fallas en la provisión del combustible.
Explicó que el problema fundamental en esa entidad radica en las fallas eléctricas que se han generado en el vecino estado Zulia, y que si esa situación mejora en el llenado en 72 horas puede empezar a mejorar la situación con la llegada de unas 50 gandolas diarias que es el cupo requerido.
Explicó que la contingencia sería con el traslado de la gasolina en gandolas desde la Planta de Distribución de Yagua, ubicada en Guacara, estado Carabobo, así como desde el estado Lara.
Sostuvo el enlace en el Táchira con el gobierno nacional, que la estrategia está orientada a superar la crisis, por cuanto reconoció que sí se registran largas colas para abastecer los vehículos en las estaciones de servicio.
Indicó que se está produciendo “un saboteo permanente a las plantas eléctricas del Zulia que afecta el bombeo de los poliductos que están conectados con el centro de llenado del Vigía, y eso impacta directamente al estado Táchira, otra vez, hace 48 horas vuelve a haber fallas eléctricas y estamos en un plan de contingencia, él mismo de la semana pasada”.
En relación al gas, dijo que la problemática grave está en la falta de repuestos de varias unidades de transporte y que se está trabajando para que entren en funcionamiento 15 de las 42 existentes porque 21 de ellas tienen dificultades con baterías y cauchos, “pero ya llegaron los repuestos”, aseguró Bernal.