Ante el abandono por parte del ente nacional competente y en aras de atender requerimientos de los conductores, la Gobernación del Táchira a través del Instituto de Vialidad (IVT) adelanta trabajos de recuperación a la altura del sector Los Mazorqueros al final del tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría, de acuerdo con lo precisado por el Director General de este ente, Ing. Raúl Moreno.
Dijo que actualmente se efectúan labores de canalización de las aguas servidas provenientes del barrio “El Maney”, situado en la parte superior de la montaña, cuyo descargue de aguas negras desemboca -en forma inadecuada- sobre el pavimento de la vía, ocasionando daños severos a la plataforma vial a consecuencia de los constantes movimientos de masas sobre la calzada, lo que ha originado deterioro en la capa de rodamiento.
-En reciente inspección realizada en sitio, logramos constatar que la falla que se viene acentuando a la altura del tramo Los Mazorqueros proviene del colapso de la red de aguas servidas del mencionado sector, lo que viene ocasionando recurrentes y peligrosos deslizamientos del talud y severos daños en la vía, haciendo casi imposible las condiciones de transitabilidad para los conductores con la afectación de una longitud aproximada de 100 metros lineales”, sostuvo.
Explicó que inicialmente se avanza con las labores de saneamiento del área afectada con la remoción del material saturado, lo que permitirá detener el empuje del mismo sobre la calzada, estimándose la sucesiva colocación de más de 80 metros cúbicos de material granular (Machirì), para su debida compactación y, posteriormente, proceder a la restitución de carpeta con mezcla asfáltica en caliente.
Añadió el Instituto de Vialidad (IVT) ha sostenido articulaciones de enlace con la Alcaldía del Municipio Guásimos, a los efectos de que establezcan los correctivos de rigor por parte esta municipalidad para frenar el descargue indiscriminado de las aguas servidas sobre la vía, lo cual es una situación preocupante que viene siendo propiciada por la acción anárquica de las comunidades de la zona.
Subrayó que paralelamente se contempla la limpieza de los sistemas de drenajes, cuentas y alcantarillas, al igual que trabajos de desmalezamiento en laterales, lo que implicará jornadas de limpieza durante varios días consecutivas con el despliegue de nuestras cuadrillas de obreros y maquinaria pesada del Gobierno Regional, acotó.
Moreno puntualizó que la recuperación del sector Los Mazorqueros en el tramo I de la Autopista es compleja desde el punto de vista técnico, motivado a la recurrente presencia de derrumbes que se mantienen activos afectando la vía, ya que al efectuarse el retiro de material a nivel de la calzada, simultáneamente se producen nuevos deslizamientos desde la parte alta del talud, lo que dificulta el despeje total.
Finalmente, el vocero del IVT pidió la colaboración y paciencia de los usuarios de esta autopista, ante las incomodidades por la restricción temporal del tráfico, debido a los trabajos de mantenimiento que son parte de las políticas de atención implementadas por nuestra Gobernadora Laidy Gòmez, para las mejoras en la transitabilidad en esta importante arteria vial.