Sucesos
Paramilitares atacaron el Cicpc-Ureña para rescatar a los detenidos en la celda
5 de octubre de 2018
Este martes a avanzadas horas de la noche, funcionarios de guardia en la subdelegación Ureña del Cicpc, debieron lidiar con una situación irregular y violenta, tras verse sorprendidos desde la calle, por un grupo de presuntos paramilitares, que concluyeron luego, pretendían rescatar a los presos recluidos en al sede de la esa sede detectivesca fronteriza.
El ataque, que legalmente se maneja como un delito Contra los Intereses Públicos y Privados y la Administración de Justicia, en este caso contra el Estado venezolano en el que la subdelegación Ureña figura como víctima directa, ocurrió aproximadamente a las 11 de la noche,en la calle principal del barrio Daniel Carias Lima, donde se única la instalación policial.
Las ráfagas de tiros, pusieron en alerta a los uniformados, que en el acto repelieron la acción, logrando hacer huir a los atacantes, cuyo número no fue precisado.
Se dijo que los sujetos portaban armas largas y un artefacto explosivo, que tras el intercambio de disparos, los uniformados identificaron como una granada.
Afortunadamente por parte del Cicpc no hubo lesionados o bajas, a excepción de considerables daños materiales a la sede y a algunos vehículos oficiales, unidades de la institución.
Se ignora si del lado de los atacantes alguno de los pistoleros resultó herido, lo que sí consideran casi un hecho es que el propósito era tomar la sede de la subdelegación para proceder a rescatar a los detenidos existentes, varios de los cuales recientemente detenidos, son paramilitares o contrabandistas.
A fin de evitar que una situación similar a la vivida el marte en la noche, se repita en el futuro inmediato, la sede ha sido reforzada, mientras que por otra parte se busca la forma de lograr el traslado, lo antes posible, de los privados de libertad allí recluidos, hasta cualquier cárcel o internado judicial del país que esté más apto para tal fin.
Miriam Bustos