Regional
Conmemoran en Rubio 100 años del nacimiento de la Madre Lucía, restauradora del Carmelo en Venezuela
8 de octubre de 2018
“La Madre Lucia fue una mujer fiel, y al que es fiel, el Señor le da sus frutos espirituales y materiales”, expresó monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, en la celebración de la Eucaristía en el Monasterio de las Carmelitas en Rubio por el centenario del natalicio de la Sierva de Dios Madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa Faz, fundadora del Carmelo en Venezuela.
La ceremonia se efectuó el pasado sábado 6 de octubre, en la Capilla del Monasterio de Santa María de la Consolación de la Montaña con la participación de sacerdotes diocesanos y religiosos, y la comunidad de fieles.
“Ella dejó una familia, el Carmelo, porque reconoció que el Señor es el que todo lo puede”, reflexionó el obispo con las palabras de ‘Job al Señor’ tomadas de la liturgia del día: “Reconozco que lo puedes todo, y ningún plan es irrealizable para ti” (42,2).
Indicó el Obispo que de la misma manera la Madre Lucía reconoció al Señor como “el guía de su vida”, por ello le bendijo con abundantes “bines espirituales, reflejados en las Carmelitas Descalzas. No fue cualquier persona, ella fue una mujer fiel que se dejó guiar por la Gracia de Dios”, dijo.
La Madre Lucia del Niño Jesús y de la Santa Faz, cuyo nombre civil era Mireya Escalante, nació el 2 de octubre de 1918 en San Fernando de Apure. Estudió medicina, pero antes de finalizar la carrera ingresó al Monasterio de las Carmelitas Descalzas Cristo Rey, en Santiago de Chile.
Retornó luego a Venezuela para restaurar la ‘vida carmelitana’, fundando los monasterios de Caracas (1956), San Pedro de Los Altos (1971), San Cristóbal (1977), Rubio (1989), Chirgüa (1995) y en México el monasterio de Monterrey (2001), además contribuyó en la apertura de otros monasterios en España. Falleció el 4 de septiembre de 2003 en el Monasterio de Rubio con reconocidos rasgos de santidad, por lo cual se realiza el debido proceso para su beatificación y canonización, informó un boletín de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.
Al final de la ceremonia el obispo, los sacerdotes, religiosas, y fieles fueron en procesión al cementerio del Monasterio, donde reposan los restos de la Madre Lucia, para elevar una plegaria a Dios y pedir la gracia de la Santísima Trinidad para la pronta beatificación de la religiosa de clausura.
El próximo 27 de octubre será celebrada otra eucaristía por el natalicio de la Madre Lucia, en el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Paramillo, en San Cristóbal, a las 9 de la mañana. (Prensa Diócesis SC)
***
LEA TAMBIÉN
Crónica y fotogalería exclusiva | Fiesta en el Carmelo de San Cristóbal por la Madre María de Cristo