Regional
Pregonero: Tierra bendecida por Dios pero olvidada por el Gobierno nacional
10 de octubre de 2018
Pregonero, capital del municipio Uribante, es uno de los centros de mayor producción agrícola del estado Táchira. A través de los años la ha transformado en uno de los tantos “graneros” de la región donde se cultivan grandes variedades de hortalizas, tubérculos y con excelentes rebaños para la explotación de leche y carne vacuna.
Con un clima privilegiado y tierras fértiles, esta localidad de montaña a través del tiempo ha sido considerada como un terruño bendito por Dios, pues además de poseer suelos muy aptos para cualquier actividad agrícola, posee abundantes aguas para los riegos y un clima único que permite que todo aquello que llegue al suelo, retoñe y se transforme en alimentos.
Pese a poseer todas estas virtudes, la llamada cariñosa tierra de los ¨Chácaros¨, carece en la actualidad de un sistema de carreteras adecuado, lo que se ha transformado en el mayor enemigo para miles de agricultores, quienes ya empiezan a sentir los embates de la pérdida de algunas de sus cosechas, las cuales no pueden ser extraídas de la zona y transportarlas a los mercados de la capital tachirense o plazas del interior del país.
Toda una calamidad
Trasladarse desde Chururú, en el municipio Fernández Feo, hasta Pregonero, más que una odisea, es toda una calamidad, ello por la gran cantidad de fallas de borde, derrumbes y huecos que posee la calzada, sobre todo desde Fundación hasta la capital Pregonero.
En este trayecto, los conductores deben de emplear por los menos de tres a cuatro horas, cuando en circunstancias normales, el tiempo no excedería las dos horas.
En cada curva o recodo de la vía, grandes agujeros, fallas de borde y derrumbes someten a prueba a los conductores, movilidad que se transforma más complicada durante los momentos de lluvias, pues imprevistamente desde las laderas de los cerros, suelen desprenderse enormes masas de lodo y rocas, las que en ocasiones no solo obstruyen el paso, sino también generan temor entre quienes deben transitar por esta ¨trocha ¨.
Conducir hacia o desde Pregonero por el eje vial Chururú–Fundación, es casi ya que imposible, pues de manera sostenida la vía también registra profundos hundimientos, que en algunos tramos llegan a tener hasta un metro de profundidad, pero los cuales han sido ¨nivelados¨ burdamente con materiales rocosos y con ellos, darles a esos sitios las condiciones mínimas para la transitabilidad.
¨En peligro cosechas¨
Precisamente por el mal estado de la vialidad, los agricultores se muestran sumamente preocupados, pues ya les es casi imposible extraer de sus zonas de cultivos los productos, sobre todo los que son perecederos como la leche y hortalizas, ya que estos suelen tener poca durabilidad luego que son extraídos.
Para colmo de males, sumado a la difícil situación de la compra de insumos agrícolas, precario estado de la carretera, el abastecimiento de combustibles e otro de los graves problemas que aquejan a los ¨Chacaros¨:
Los más de 60 kilómetros de carretera hacia Pregonero, más que un suplicio, es un martirio para cualquier tipo de automotor, pues el estado de la calzada es sumamente desastroso.
Y a en varios sectores de la carretera, las fallas de borde han devorado parte de la calzada, con el agravante que estas ya no dan tregua y siguen con su proceso destructivo.
Pregonero considerado muy cercano al cielo por su ubicación geográfica y altura, está completamente olvidada por parte del Gobierno nacional, cuyas autoridades la han dejado a la deriva.
Pablo Eduardo Rodríguez