Sucesos
Por asesinato del comisario Cobis intervinieron la Diep de Polizulia
13 de octubre de 2018
Luego de que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunciara este jueves que por la presunta complicidad de algunos funcionarios policiales en el asesinato del comisario jefe de la Diep Zulia, Benito Cobis y uno de sus escoltas, el Ministerio de Interior y Justicia había intervenido esta unidad de Polizulia, comisiones del Conas y el Cicpc allanaron las instalaciones.
Más de 20 funcionarios del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro y del Cicpc adscritos al Grupo Contra Terrorismo custodiaron la sede e iniciaron las inspecciones y se hablaba ya en la noche de al menos una decena de detenciones, mientras que los restantes efectivos fueron interrogados en la cancha de la sede.
Familiares de los funcionarios se acercaron hasta las instalaciones para conocer información sobre el hecho, pero nadie se la dio.
Pasadas las 6 de la tarde los policías estaban prácticamente incomunicados porque les quitaron los celulares mientras los sometieron a interrogatorios.
En rueda de prensa, en la que participó el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello; el director del Cpbez; el general (GNB) Rubén Ramírez Cáceres, y el general Fabio Zavarse, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental, Prieto aseguró que “las acciones de los funcionarios se encuentran congeladas”.
Agregó que se realizará una investigación exhaustiva de los teléfonos y armamento de cada uno de los funcionarios que integran la Diep, unidad que explicó “queda a la orden de las investigaciones que se desarrollan para esclarecer ese asesinato”.
El comisario del Cicpc Benito Cobis nombrado recientemente jefe de la Diep Zulia, fue asesinado junto a uno de sus escoltas: José Luis Rodríguez (aunque inicialmente se habló de dos guardaespaldas) en la Lara-Zulia, por sicarios que acribillaron en vehículo en el que iban.
A raíz del hecho, se manejó, según lo declarado por el director del Cicpc, que había complicidad policial. (MB)