Caracas.- Más de 50 % de las auditorías sobre el sistema electoral venezolano, planteadas en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios electorales del próximo 15 de octubre, se han cumplido sin observación alguna, destacó este domingo la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena.
“Hemos completado más del 50 % de las auditorías al sistema automatizado de votación”, dijo en rueda de prensa, ofrecida desde el galpón del CNE, ubicado en Filas de Mariche (Miranda), donde se efectuó la auditoría de predespacho de las máquinas de votación, informó AVN.
Lucena indicó que para estas regionales se prevé un total de 13 auditorías, de las cuales ya se ha efectuado la certificación del software de máquina de votación y del sistema de totalización, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de las máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios y producción de máquina.
La tarde de este domingo se esperaba culminar la revisión prevista en la auditoría de predespacho, que consiste en una prueba del acto del voto, la transmisión y la totalización. Los resultados serán presentados a principios de esta semana.
Como en todas las auditorías —indicó la rectora del ente rector del Poder Electoral—, a esta actividad asisten los técnicos del CNE, los de los partidos políticos y externos, que son especialistas de las universidades.
Entre las verificaciones que faltan, en el esfuerzo por blindar el sistema de votación, están la de telecomunicaciones (fases I y II, que serán el 14 y 16 de octubre, respectivamente), verificación ciudadana (fases I y II, el 15 y 20 de octubre, respectivamente), y de los datos biográficos y biométricos de los electores, que se efectuará entre el 1º y el 4 de noviembre.
“Hemos venido cumpliendo a cabalidad todas y cada una de las actividades incluidas en el cronograma electoral para garantizar la calidad del proceso electoral con todas las garantías que lo hace seguro y transparente”, dijo.
Personal técnico
Para este evento electoral también se ha capacitado el 100 % del personal técnico que participará en el proceso, e incluso en algunos estados se capacitó más del número fijado: 5.622 técnicos de soporte (se requerían 4.737) y 38.361 operadores del Sistema de Autenticación Integrado (33.837 era el personal previsto inicialmente).
También fueron capacitados 582 integrantes principales y 80 de contingencia del Centro Nacional de Soporte, 706 operadores de los Centros de Atención Rápida y el 100 % de los coordinadores de centros de votación.
La presidenta del CNE también destacó como exitosas las ferias electorales, en las que se han logrado atender 1.037.258 personas, hasta el pasado jueves 5 de octubre.
En la rueda de prensa, Lucena resaltó que de igual manera efectuaron las acreditaciones de los testigos, proceso que comenzó el pasado 5 de octubre y reiteró que es un requisito importante para los partidos, que deben cumplir con este procedimiento.
MUD exige publicar la lista
de candidatos que renunciaron
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortó al Consejo Nacional Electoral a respetar la Ley de Procedimientos Electorales y difundir la lista de candidatos opositores que renunciaron a la candidatura de los comicios regionales luego de realizadas las primarias.
“Ofrecen mala información, no solo internamente sino al mundo, para confundir. Las rectoras tienen que informar a los electores que esos candidatos a los cuales se refieren renunciaron”, dijo Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD, este domingo.
La coalición opositora reiteró la aclaratoria de las tarjetas de votación para que a los electores no se les anule el voto.
“Si en caso del Zulia usted vota por la tarjeta que tiene la cara de Eveling Trejo, el voto no se va a ir a Juan Pablo Guanipa, que es nuestro candidato, si no automáticamente será invalidado porque ella renunció y el CNE no procesó la sustitución”, agregó Hernández.
La opositora hizo pública una carta que le envió a la empresa Smarmatic, en la que solicita una auditoría de los comicios del 30 de julio. “Cuando llevé la carta me atendieron, pero luego me dijeron que no podían recibirla porque no había sello”, manifestó.
La coordinadora electoral de la MUD pidió que los venezolanos se informen bien y transmitan la información a aquellos que están confundidos sobre el proceso de votación en los comicios regionales del próximo 15 de octubre.
“Si usted quiere que su voto se una a esta gran protesta, no haga caso a lo que dice el Gobierno y escuche las informaciones de la Mesa de la Unidad”, sentenció. (El Nacional)