Internacional
Tras un siglo de prohibición, Canadá legaliza la marihuana
17 de octubre de 2018
Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.
Poco después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve, decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis «legal» en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión.
Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.
La Société québécoise du cannabis (SQDC) comenzará con 12 locales de venta pero espera tener hasta 150 en los próximos tres años.
En cambio, en Manitoba (centro) y Alberta (oeste) decidieron que la industria quedara en manos privadas y un puñado de puntos de venta abrirán allí el miércoles.
El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4.600 millones de dólares por año.
En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, la que considera precipitada y que conlleva riesgos para la seguridad y la salud pública. AFP