No está de acuerdo la Federación Farmacéutica Venezolana con la propuesta del ejecutivo nacional de eliminar los empaques secundarios y prospectos de las medicinas.
Explicó Freddy Ceballos, presidente de la Federación que el empaque secundario es la caja que recubre el empaque primario, por ejemplo, en el caso de los blíster, que vienen en una caja como las tabletas, tienen unos grados de porosidad y entonces el empaque secundario sirve para protegerlos de la humedad y otros factores ambientales.
“De paso pretenden eliminar el prospecto, no entienden de su importancia, porque el prospecto que es la hoja que trae el fármaco, lo lee el paciente y sabe qué le puede suceder, le permite al paciente manejar más información sobre el medicamento que va a tomar y en oportunidades trae información sobre las contraindicaciones que puede tener.
Sin embargo, dijo Freddy Ceballos, que el ejecutivo ha encontrado una de las mejores maneras de bajarle el precio a los medicamentos es eliminándole el prospecto y la caja.
“Ese no es el deber ser, yo creo que el gobierno tiene que tener un verdadero cambio de actitud y manejar un buen asesoramiento para las políticas públicas en materia de salud que quiere hacer” dijo.
También precisó que le han hecho saber al ejecutivo que están preocupados por la cantidad de enfermedades que están resurgiendo en el país, se han puedo a la orden para vacunar a través de las farmacias, no se puede seguir siendo líderes en difteria, malaria, en sarampión y ahora exportamos enfermedades hay que asumir con responsabilidad lo que sucediendo en el país.
La Federación Farmacéutica está para decir verdades y se ponen a la orden para ayudar porque hay que solucionar los problemas.
Por último precisó que se tiene un 85% de desabastecimiento de medicinas, se entiende que es un mercado muy dinámico donde entran y salen fármacos pero la escasez se mantiene.