China anunció este lunes el lanzamiento exitoso de un satélite construido por primera vez en colaboración con Francia, un aparato que permitirá observar los océanos y prever mejor tormentas y ciclones.
Un cohete Larga Marcha-2C despegó a las 08H43 (00H43 GMT) desde la base de lanzamientos de Jiuquan (noroeste), con el CFOSAT («China-France Oceanography SATellite») a bordo, indicó la Administración del Estado para la Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional.
El satélite, de unos 650 kg, se ocupará de estudiar el viente y las olas en la superficie marina las 24 horas, para contribuir a mejorar las previsiones meteorológicas marinas.
Además, servirá para prever con más precisión tormentas fuertes o ciclones y permitirá a los climatólogos entender mejor las interacciones entre los océanos y la atmósfera, que juegan un papel fundamental en el clima.
El aparato tendrá una vida de tres años. Es el primero que Francia y China construyen en común y los datos que emita serán recogidos y analizados en estaciones terrestres ubicadas en ambos países. AFP