Regional
“Hay problemas para movilizar los camiones de carga con alimentos a otras zonas del país”
30 de octubre de 2018
“El sector productivo del Táchira tiene problemas con el gasoil, los cauchos, las baterías y esto afecta a más de 5.600 camiones que salen semanalmente cargados de alimentos para abastecer otros estados del país sobre todo de la zona central”, declaró Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras-Táchira .
Subrayó Aguilar que estos vehículos van cargados con papa, zanahoria, todos los demás vegetales y frutas y al no encontrar gasoil, cauchos y baterías, resulta imposible movilizarse.
Aunado a esto, dijo, también salen los camiones con carne, queso, leche, hacia otros estados para ayudar a alimentar a una importante cantidad de venezolanos.
“En estos momentos se visitan 220 ciudades del país, con las ferias agrícolas y el mayor problema que tenemos es que el gobierno nos tiene cercada las fronteras de nuestro estado parece que el Táchira fuese otro país”, declaró.
En tal sentido expresó que en el instante que ingresa una gandola al estado Táchira, cargada de azúcar, abono, cemento, leche, pasta y arroz, se tiene que tener una autorización de altos funcionarios militares.
La situación del estado Táchira en cuanto a la producción agrícola no mejora, aunque ya se tiene un poco más de sol, pero igual la situación es crítica, debido a las lluvias,
“No es posible, cuando nosotros mandamos 5.600 camiones, es decir, muchos millones de kilos semanales para otros estados” apuntó el presidente de Fedecámaras.
Es absurdo, que el gobierno intente pelear con una moneda que es el dólar, la cual maneja el 82% del comercio mundial, con ellas comercian los chinos, japoneses, hindúes, rusos, españoles y la segunda moneda es el euro que maneja el 14 o 15% del comercio.
“Sería bueno, que el gobierno analizara en esta situación de que en esa canasta de monedas que ellos crearon haber colocado el peso colombiano que es una moneda que también se maneja en parte de los estados venezolanos limítrofes con Colombia”, agregó.
Del mismo modo precisó que en el Táchira un 95% de la industria de la construcción está paralizada. “Lo único que se viene moviendo es lo que maneja el gobierno en el programa de la Misión Vivienda, pero los números no convencen a nadie.
Nancy Porras