Regional
Denuncian que los distribuidores de gas exigen alimentos para venta de cilindros
30 de octubre de 2018
Las mafias enquistadas en el proceso de distribución del gas doméstico, no sólo cobran por este servicio en moneda colombiana, cuyos precios varían de acuerdo con el tamaño de cada cilindro y que oscila ya entre los 15 a 40 mil pesos, pero para quienes no pueden cancelar esta cantidad en la moneda neogranadina, ahora les piden pagar con entre cuatro a cinco kilos de azúcar, arroz o harina a los choferes y distribuidores de este producto en la capital tachirense, así lo denunciaron muchas de las personas que este lunes salieron a protestar en San Cristóbal.
En una de las tantas protestas, en la calle 9, en predios de la plaza Sanmiguel, vecinos de esa comunidad, de los barrios San Martín de Porres, Ermita y Catedral, decidieron protestar con el cierre de vías de la zona y reclamar por lo que ellos consideran ya es una situación intolerante.
Narraron que les exigen productos de la cesta básica, los cuales deben ser de marcas reconocidas o por el contrario, no les venden el producto, con lo cual les es imposible elaborar los alimentos.
Zuleika Ramírez, residente de La Ermita, denunció que la corrupción por parte de quienes tienen a su cargo la distribución del gas doméstico, los ha llevado a lanzarse a la calle.
“Muchos tenemos hasta seis meses sin poder comprar una bombona de gas a precio oficial. Nos ha tocado que pagarlo con pesos colombianos, pero como no todos pueden tener esa moneda, los señores que manejan los camiones ahora piden es mercado, exigen por una bombona de diez kilos tres kilos de azúcar, arroz o harina, cuando la bombona es de 18 kilos piden cinco kilos de cualquiera de estos productos y si el cilindro es el de 47 kilos, la cantidad de alimentos tiene que ser de unos ocho kilos, ante esa extorsión decidimos salir a la calle y cerrarla, no podemos seguir con esta situación”, narró la mujer.
Aseguró la vecina que algunos conductores y distribuidores del gas también piden productos como jabón de baño y crema dental para vender un cilindro de gas.
“Ellos se han adueñado de un servicio que es vital para los ciudadanos. Hacen lo que les da la gana en los barrios y venden los cilindros a precios que no son los regulados, incluso llevan a panaderías y puestos de comidas rápidas las bombonas y les pagan con hamburguesas o perros calientes, además de exigir dinero”, subrayó.
Congestionamiento vial
El cierre de las distintas vías de esta zona, causó un gran caos automotor en la zona céntrica de la capital tachirense y tras más de siete horas de la interrupción del tráfico, no se conoció si los vecinos levantaron la protesta tras llevarle algunos cilindros de gas doméstico.
Durante este lunes, ocurrieron en el casco de la capital tachirense al menos una decena de protestas en las calles de la ciudad, todas ellas relacionadas con las fallas en el suministro del gas doméstico.
Los vecinos reiteran que la distribución de este combustible es cada día más crítica, lo que ha posibilitado que quienes tienen a su cargo este servicio, se lucren a expensas de las necesidades de la ciudadanía, ello bajo la mirada complaciente de autoridades militares y civiles.
Pablo Eduardo Rodríguez