Las protestas por reclamo para lograr el suministro de gas continuaron este martes en San Cristóbal y otros municipios del estado Táchira.
Desde el lunes, a las cinco de la mañana, habitantes de la comunidad de La Popita en Pueblo Nuevo tomaron tramos de la avenida Ferrero Tamayo exigiendo que se suministre el gas doméstico, que denunciaron desde hace seis meses no les llega.
Doris Botello, habitante de dicho sector, manifestó que su casa casi se quema por el uso de la cocina eléctrica y está cansada, al igual que sus vecinos de esta situación. “Estamos sufriendo mucho por la falta de este producto. No es justo que personas de la tercera estén cargando bombonas”, dijo.
Este sector, se ha organizado para dejar en claro que “no son guarimbas, que no hay partido político, es la comunidad unidad exigiendo un derecho. El Estado tiene que garantizarnos el gas para nuestra familia”.
De igual manera, Johnny Prieto expresó su enojo “tengo que levantarme a las 5:00 de la mañana para cocinar el arroz en una hornilla eléctrica para que estélisto a las 11:00, Pero cuando no hay luz, nos toca con leña”.
También explico que “nos dicen que lleven la bombona a la avenida Libertador, pero, ¿cómo hace la persona que no tiene transporte, el que es de la tercera edad o los discapacitados?”.
Los habitantes de La Popita enfatizaron que esperan pronto una solución a este problema, y de no haber haberlo, seguirán en la calle, también exigen que no les pidan un Consejo Comunal para ser surtido el gas a sus casas, y agradecen a la Policía del estado Táchira por la colaboración y el apoyo que les han brindado.
Barrio San Pedro
Así mismo, la comunidad del Barrio San Pedro ha tomado la iniciativa de organizarse y trancaron parte de la avenida Carabobo por el mismo motivo: no tener gas desde hace más de tres meses.
Alejandro García, habitante de dicha comunidad, narró que cocina una vez al día porque no le da tiempo para estar todo el día cocinando en hornilla eléctrica.
“Los del consejo comunal no han hecho nada, por ello, nos tocó trancar la avenida. Además, fuimos a la planta, pero la Guardia Nacional son los que sacan la bombona en la patrulla y para nosotros no hay. Si queremos bombona nos cobran 20 pesos”, expresó García.
Otro habitante explicó que han tenido problemas con la basura, el agua y el gas, pero la junta comunal entra en conflicto y nunca resuelve los problemas. Declaró “Todos tenemos derecho a tener este servicio vital, y debe ser como antes, que la bombona sea llevada hasta la casa, porque existe un riego, de que la bombona quede mal instalada y que ocurra una tragedia”. (Angie Cruz / Pasante)