Con un ramo pequeño de flores silvestres y uno que otro lirio, además de instrumentos de limpieza, las personas visitaron, este viernes –día de los Fieles Difuntos- las tumbas de sus deudos y desde allí elevaron oraciones para sus seres queridos.
En la capilla se oficiaba la misa de los difuntos, escuchada por un grupo de fieles, mientras otro grupo estaba acompañando un entierro, hechos que motivaron a una persona a decir, es por la misa y el entierro, de lo contrario, no hubiese mucha gente en el cementerio.
El número de personas no era el que se veía en años anteriores, pero igual muchos se acordaron de sus difuntos y a pesar de lluvia apartaron un rato para dedicarse a orar y recordar.
A las nueve de la mañana, llegó una señora proveniente del Llano, con un ramo de flores en la mano mientras esperaba a dos de sus hermanas que viven en San Cristóbal.“Las flores se las llevamos a mamá y papá, nosotros los tenemos aquí juntos, todos los años venimos en Día de los Difuntos, también el Día de la Madre y Día del Padre, es decir, cuando podemos y eso que yo vivo lejos, de La Pedrera para abajo” dijo.
Contó que por tantos problemas en el país prefirió llegar el jueves Día de Los Santos y así estar segura llegar para llevar las flores a sus padres “porque ahorita no hay transporte para salir y no estoy segura de llegar así salga el mismo día a las cuatro de la mañana”.
“Como mis hermanas viven aquí yo me vengo un día antes, esa es la única manera de poder visitar a mi papá que tiene once años de muerto y mamita 23 de haberse ido” apuntó.
“Venimos, lavamos la tumbita, le cortamos todo el monte, la lavamos, le colocamos la flores y luego rezamos. A veces cuando puedo y tengo plata para los pasajes, salgo para Semana Santa, pero si no tengo, no me puedo mover, porque nosotros vivimos es en el campo y mis dos hijos viven únicamente del jornal” refirió.
El ramito de flores silvestres, le costó a una señora 200 bolívares quien consideró que estaba caro, sin embargo, precisó que este año no le habían puesto amor al cementerio municipal de San Cristóbal.
“Está dejado, el año pasado estaba mejor, más limpio, se podían traer dos y hasta tres ramilletes de flores, este año apenas compramos uno, porque no se puede. Este año no vino gente, en otros años, no cabía la gente por las principales entradas” contó.
“Todo se acabó, no hay plata, tampoco transporte, aquí lo que hay son ladrones. Hace como 22 días vine y estaban robando a una señora, en el fondo, y la Policía en lugar de correr para donde estaba la señora, se alejaron del lugar. Estamos en un país donde la delincuencia se desató ya no se puede salir ni para medio comprar medicinas” acotó.
Esperamos que esto mejore, pero no creo, mire como está de abandonado el cementerio, cada día está peor dijo una señora mientras buscaba agua para lavar la tumba de su difunto y le gritaba a su nieta que no bebiera agua del lugar porque era peligroso para el estómago.
Nancy Porras