Actores locales llegan a acuerdos en mesas de trabajo para el crecimiento económico de la región a través del proyecto Prospera, una iniciativa que busca el desarrollo por medio de políticas públicas para la superación de la pobreza.
El director del Instituto Progresista, Gabriel Domínguez, informó que este viernes serán presentados en la Unet los 4 acuerdos logrados durante una jornada el pasado lunes y martes, donde asistieron personalidades del sector público y privado de la entidad.
Domínguez, indicó que el proyecto Prospera “es un centro de formación técnica y política para la generación de capacidades en los liderazgos de diferentes áreas”, y que se centra en “la discusión de políticas públicas en un sentido amplio, enmarcadas dentro de lo que llaman la glocalidad, lo local inserto en lo global”.
Sostuvo que la organización acudió a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Existe una agenda de políticas públicas y comenzamos a darle forma dentro del ámbito venezolano, en tal sentido nos centramos en el octavo objetivo relacionado con el desarrollo y crecimiento económico”, expresó.
El director del instituto progresista señaló que la iniciativa se desarrolla en Zulia, Mérida, Nueva Esparta, Distrito Capital y Táchira, regiones con potencialidades económicas que requieren la reunión de actores locales para el progreso, “porque pareciera que no hay comunicación”.
En el caso del estado Táchira, durante la agenda de trabajo plantearon 4 líneas de acción: formar y capacitar a la comunidad en todo el ciclo educativo para la generación de trabajo productivo; levantar información estadísticas de manejo público para la planificación del crecimiento y desarrollo económico de la región; comunicar las potencialidades económicas a través del uso de las tecnologías de información para promover el crecimiento y el desarrollo, y promover alianzas entre el sector público y privado para el crecimiento del Táchira.
Cada uno de los ejes mencionados contempla acciones propuestas por actores desde su propia realidad para el trabajo decente y crecimiento económico. “Tenemos como meta ayudar
a llenar otra vez la política venezolana de política, valga redundancia, porque pareciera que lo urgente se ha comido lo importante”.
“La política hoy queda nada más en el espacio electoral y cuando nos encontramos en un escenario donde no hay elecciones, los actores políticos no saben qué hacer y están como perdidos”, aseveró.
Yuliana Ruiz