En el estado Táchira se tiene 85% de escasez de carne de res, situación que afecta de manera directa al pueblo del Táchira, que cada día ve más vacíos los establecimientos donde se expende el producto.
La estimación pertenece al presidente de Asogata, Leonardo Figueroa, quien además precisó que en la Asociación de Ganaderos del estado Táchira están sumamente preocupados por el intervencionismo que se está viendo en algunas gobernaciones y alcaldías donde están expropiando los ganados a los productores primarios, tales con los casos de Barinas, Apure, Guárico, Cojedes, Portuguesa.
“Este jueves se anunció una nueva medida en el estado Zulia, donde ahora no permiten la salida de los ganados hacia ningún estado del país” dijo.
Al mismo tiempo recordó que Barinas y Apure han sido los principales proveedores del estado, no obstante, en el Táchira en estos momentos, se vive una grave crisis de escasez, ante estas medidas arbitrarias, anticonstitucionales, donde no se permite el guiado ni la traída de los ganados a los centros de consumo.
“Es una problemática muy drástica, que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo desde la Asociación, y se espera una pronta corrección a esta distorsión económica que genera crisis y escasez en el estado y donde por supuesto el más afectado es el consumidor final” apuntó Leonardo Figueroa.
Insistió en que Apure y Barinas, durante toda la vida han sido, el principal proveedor y al prohibir estas gobernaciones la entrada de los ganados al estado Táchira, afectan directamente al consumidor final el cual sufre y espera por la llegada de esta importante proteínas para el desarrollo humano.
En los estados Barinas, Apure , Cojedes, Portuguesa, Zulia que son los principales productores de carne del país, han aplicado medidas y se están expropiando los ganados desde un 30 hasta un 60% de lo que se produce en ganado para beneficio.
Por otra parte informó que están analizando junto con los carniceros y dueños de frigoríficos a fin de buscar en una sola voz hace el llamado al gobierno nacional para que rectifique y ponga orden esta situación que se viven en estas gobernaciones donde no permiten la movilización ni el guiado de ganado a otros estados, afectando a los consumidores tomando en cuenta que estas medidas lo que hacen es incrementar los precios y aumentar la escasez del producto.
Nancy Porras