Regional
Transportistas llaman al Defensor y Sundde a revisar los precios en los concesionarios
11 de octubre de 2017
Los transportistas del estado Táchira hacen un llamado al defensor del Pueblo y a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a reunirse con el sector con el fin de “averiguar en todos los concesionarios sobre los cauchos, aceites, filtros, repuestos y demás insumos, para que se den cuenta de cómo están los precios”.
Víctor Velasco, presidente del Sindicato Automotor del estado Táchira, habló al terminar la reunión con los directivos de las líneas agremiadas, donde trataron ese tema, entre otros, “porque los precios son elevados y es insoportable seguir prestando un servicio en el transporte urbano y suburbano corto, y hay que salvarlo”.
Indicó que los transportistas informaron que funcionarios del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) llamaron esta semana a algunas líneas de transporte, “para ofrecerles a cinco socios dos cauchos por unidad, pero eso prácticamente no sirve para nada, es una limosna para el transportista, que necesita seis cauchos por unidad, y dicen que están surtiendo al transporte de insumos y esa es la mentira más grande”.
Se mantienen las tarifas
En cuanto a las medidas a tomar ante lo que consideran un pasaje que no les alcanza para mantener las unidades, Velasco informó que decidieron “no tomar ninguna acción antes de la elección de gobernadores, para que no vayan a decir que son cuestiones políticas, porque no somos políticos, somos trabajadores del pueblo y prestamos un servicio a la comunidad”.
— Se acordó hacer una próxima reunión, después de la elección de gobernadores, para ver qué acción vamos a tomar con respecto al pasaje urbano y suburbano corto, más o menos para el 20 de octubre; tenemos que tener una respuesta de la Alcaldía de San Cristóbal y del Gobierno nacional -dijo-.
En cuanto al monto diario que recibe el transportista, por el orden de los 200 mil bolívares, indicó que ese dinero lo comparten “con el operador, lo poquito que se pueda comprar para la unidad, cosas que no sean tan costosas, y la comida del dueño de la buseta”.
“Hay busetas que no trabajan el mes completo y no todos los días completos, porque la unidad se accidenta y la entrada a diario no rinde; por eso es que necesitamos que el Gobierno, regional, nacional o municipal, nos resuelva lo de los cauchos e insumos que necesitamos, a precios razonables”, expresó.
— Ustedes están pidiendo más aumento de pasaje, ¿de dónde va a sacar el pueblo más plata para el pasaje, si ni siquiera le alcanza para comprar la comida?
— Tendrán que pedirle aumento salarial justo al Gobierno nacional; que una cesta básica esté alrededor de los 5 millones de bolívares, no somos culpables de eso; a nosotros nos aumenta todo, nos exigen servicio y lo que estamos es quebrados. Nosotros no tenemos la culpa, entendemos que el sueldo básico no sirve para nada; el usuario no solamente se monta en buseta, compra mercado, va al médico, pero los transportistas no somos culpables de que el sueldo mínimo no sirva para nada y la inflación haya subido tanto, que todo lo compramos prácticamente en dólares.
Marina Sandoval Villamizar