Para el dirigente político de la oposición Carlos Casanova en estos “momentos aciagos que vive Venezuela, por la implantación del comunismo, se hace indispensable avanzar en un proceso que le de legitimidad al liderazgo opositor, toda vez que persiste la ruptura entre la sociedad y el actual liderazgo, que no podrá ser superado sin la participación de los ciudadanos”.
Legitimar a la oposición, desde la óptica de Casanova, se resuelve con la convocatoria de una primaria de selección múltiple, para que el ciudadano pueda escoger entre tres el de mayor consenso y luego todos los ciudadanos como uno caminar en la tarea política de poner fin al gobierno minoritario que representa el actual gobierno comunista.
De no hacerse esas primarias para el dirigente político, puede significar transitar el episodio de la desaparición de las estructuras que actualmente mantienen a estos dirigentes partidistas.
__La oposición debe convertirse en la que es un movimiento de mayorías, articulada, organizada, motivada y movilizada. Esta es la única forma de empujar a un régimen que se tambalea y lo sostiene el inmovilismo opositor. La característica más dramática del actual liderazgo es que a pesar de la crisis y la necesidad de la unidad no la logran, no pasan de acuerdos, y ello significa que existe agotamiento. Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de elegir a quienes deben ser nuestros líderes. La sociedad democrática requiere liderazgos que pongan la prioridad en Venezuela y no en aspiraciones personales con juegos de cálculo-aseguró Casanova.
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno –agregó Casanova- ha formulado el planteamiento es esta primaria sin CNE de selección múltiple para legitimar el liderazgo y articular un movimiento de masas con vocación de poder desplazando a los que actualmente lo regentan. El ejercicio del actual gobierno esta deslegitimado y no podremos enfrentarlo desde la deslegitimidad, sino con la legitimidad que le otorgan los votos del ciudadano.