Internacional
La UE inicia una semana «dolorosa» para adoptar proyecto de acuerdo del Brexit
19 de noviembre de 2018
El proyecto de acuerdo sobre el Brexit, cerrado la semana pasada entre Londres y Bruselas, se somete este lunes al examen de los ministros de Asuntos Europeos del bloque, al inicio de una semana «dolorosa» que debería concluir con su adopción por los mandatarios el domingo.
«Comienza una semana dolorosa en la política europea (…) 45 años de matrimonio difícil [con Reino Unido] están llegando a su fin», aseguró el ministro austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, a su llegada a la reunión.
Los ministros de Asuntos Europeos, reunidos en Bruselas sin su par británico, deben examinar el proyecto de acuerdo de divorcio alcanzado y la declaración política sobre la futura relación, que se está ultimando y que la Comisión Europea debe presentar el martes.
El canciller holandés, Stef Blok, que consideró «satisfactorio, factible» el texto del acuerdo de divorcio, subrayó que este lunes se consagrará a la declaración política que sentará las bases de la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE.
Reino Unido se convierte el próximo 29 de marzo en el primer país en abandonar el proyecto europeo. Casi 17 meses necesitaron los negociadores para plasmar en un texto de 585 páginas los términos del divorcio, si bien todavía quedan flecos por cerrar.
Uno de ellos es la fecha en la que el período de transición entre Reino Unido y la UE tras el Brexit llegará a su fin, prórroga incluida. Ambas partes acordaron que la transición iría hasta el 31 de diciembre de 2020 y podría prolongarse una vez por un tiempo «limitado».
Durante una reunión de embajadores europeos el domingo, los 27 socios de Reino Unido abogan por que la prórroga se extienda dos años más para finalizar un eventual acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha, según una fuente diplomática.
El acuerdo del Brexit entra así en su última semana de negociación. La primera ministra británica, Theresa May, debe defender este lunes ante la patronal británica el inicio de una semana «intensa» de negociación, que debe llevarla incluso a Bruselas.
La UE, cuyos mandatarios deben adoptar el domingo en una cumbre en Bruselas el texto del acuerdo antes de su ratificación por los parlamentos, tienen la mirada puesta en Reino Unido, donde pesa la amenaza de una moción de confianza sobre May, procedente de sus filas. AFP