El Central La Pastora pasará a manos del Estado, anunció el fiscal general designado por la asamblea constituyente. Accionistas de la empresa Río Turbio están tras las rejas. El MP investiga 32 empresas de las que 26 son fantasma, indicó
Entre el miércoles 4 y el miércoles 11 de octubre han sido detenidas seis personas «por la trama del fraude importador de Cadivi-Cencoex», informó Tarek William Saab, citado por Contrapunto.
«El Ministerio Público ha verificado a 32 empresas, de las cuales 26 no se encontraron porque eran empresas fantasma», explicó el funcionario en declaraciones a los medios de comunicación. No se puede hablar de empresas de maletín, porque ni el maletín existe, puntualizó.
«Se han realizado nueve allanamientos» y hay «nueve personas privadas de libertad», además de «22 órdenes de detención pendientes», enumeró.
Los detenidos
Según el funcionario fueron detenidos Gabriel Peña y María Margarita Cigala, accionistas de la empresa azucarera Río Turbio. A ambos se les imputaron los delitos de uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Hay otras ocho órdenes de aprehensión en marcha por este caso. La empresa recibió más de 150 millones de dólares entre 2004 y 2007, con «sobrefacturación».
Miguel González, de Central La Pastora, también fue detenido por presunta sobrevaloración «en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel». El fiscal calculó pagos indebidos por 1,3 millones de dólares.
Se detuvo igualmente a Belkys Hurtado, de la empresa Zaidelys, señalada por simulación de procesos de importación, por la liquidación de 12,3 millones de dólares. Hay «otras siete órdenes de aprehensión» en marcha relacionadas con esta empresa. Se imputan obtención ilícita de divisas y legitimación de capitales, entre otros delitos, citó Saab.
Félix Jiménez y Javier Carrasquero, socios de una casa de representación farmacéutica calificada por el funcionario como «empresa fantasma», también fueron detenidos. A esta empresa se le liquidaron -de acuerdo con datos del fiscal encargado- 2,4 millones de dólares. A los dos les imputan, entre otros, obtención ilícita de divisas.
Igualmente aprehendieron a Sadia Cohen por presunta simulación de importaciones con la empresa Acción Mercantil 0.
Central La Pastora será administrada por el Estado «de una manera obviamente más pulcra, más idónea en favor de la ciudadanía», anunció.