Regional
Como un ente fantasmal el transporte público aparece y desaparece por calles y avenidas
22 de noviembre de 2018
Sales a la calle rogando que hoy el chofer del autobús que pasa cerca de tu casa, allá despertado con buen pie, con su vehículo en condiciones idóneas, y con la convicción de que con su trabajo sin levantará algo para el pan de su hogar.
A pesar de que de manera “espontánea” se han ajustado las tarifas del pasaje urbano, a pesar de que se ha intentado estimular su labor vendiéndoles a precios regulados aceites y cauchos, a pesar de intentarse soluciones como el cobro electrónico, el transporte no acaba de arrancar en San Cristóbal.
Como reportan usuarios desde varios puntos de San Cristóbal, y las poblaciones satélite, líneasque prácticamente se habían borrado del mapa han venido reapareciendo, pero eso no significa en modo alguno la “normalización” del transporte, apenas si es un tránsito de catastrófico a peor….
Y el acostumbrarse a esta triste situación, aunado a un precio del pasaje que limita el número de viajes, hace que el lapso fuera de las “horas picos”, las unidades permanezcan vacías. Ante esto los conductores no optan por seguir su ruta, sino que se estacionan en puntos estratégicos, en espera de que mejore el aforo de pasajeros.
San Cristóbal y en general el Táchira ya no va al ritmo de sus transporte, si no al de los agiles pies de los transeúntes que ya no paran en mientes si tienen que caminar o pedir cola para cumplir con su jornada diaria.
La mínima reactivación del transporte es vista incluso con escepticismo por muchos usuarios: “eso es mientras les dan el aceite, las llantas y echan gasolina, luego no volveremos a ver a esas busetas pasar por aquí”.
En efecto, en varias jornadas el Gobierno Nacional ha venido entregando a precios solidarios aceite, cauchos y otros repuestos, atendiendo los reclamos del sector transportista, y al tiempo animándolos a que no desistan de prestar su servicio público. (de eso se trata, ¿no?).
Según el Defensor del Táchira, Freddy Bernal gracias a esas ayudas se ha logrado reactivar 892 unidades de transporte, a las cuales en total se les ha entregado 3 mil 117 cauchos y 19 mil litros de aceite.
De otra parte la alcaldía y el concejo municipal afirman que han participado en conversaciones con el sector transporte para paliar de alguna manera la crisis; pero no aceptan que se hagan aumentos ilegales, que no figuran en ninguna ordenanza. De otra parte, el sector transporte propone sus propias salidas como el cobro a través del pasaje electrónico, eso sí con un alza adicional, una modalidad que se ha anunciado e intentado desde el mes de abril.
Y es que la presencia del transporte público es casi fantasmal ya que de repente puedes ver una que otra unidad cubriendo determinadas rutas en la mañana, y al llegar el mediodía o un poco después se esfuman como por arte de magia.
Pero si una situación apremiante padecen los habitantes de San Cristóbal, las de los quienes por una y otra razón deben movilizarse a la capital tachirense, y testimonian cierto alivio que, como se dijo, en nada puede denominarse “normalización”, concepto bastante exótico para la realidad que vive Venezuela.
Freddy Omar Durán