Internacional
Colombia investiga posible sabotaje de Venezuela a atención de migrantes
23 de noviembre de 2018
Bogotá, Colombia (AFP) El gobierno de Colombia investiga la posible participación de efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela en el sabotaje, mediante disturbios, a la atención de los migrantes que huyen de la crisis en ese país, anunció el jueves la autoridad migratoria.
El caso que activó las alarmas se registró en días pasados en un campamento humanitario habilitado por la alcaldía de Bogotá. Siete venezolanos fueron expulsados y otros siete procesados tras protagonizar disturbios en ese punto de acogida.
“Hemos encontrado que tres de ellos venían con documentos falsos. Adicionalmente tenemos acceso a algunas fuentes de información que han manifestado que son de la Guardia Venezolana”, señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia, en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Según la entidad migratoria, en el albergue se identificó a “un grupo de venezolanos que habían estado en otras manifestaciones, en otros países”, lo que dio lugar a sospechas sobre una posible infiltración.
Estas personas “buscan desestabilizar o afectar el orden social, con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria”, señaló Krüger.
El miércoles, cuando los 14 capturados por los desmanes en el campamento era trasladados a la frontera para su expulsión, siete de ellos trataron de escapar y atacaron a oficiales de Migración Colombia.
Gobierno condenó “la nueva agresión”
El Gobierno nacional condenó las “nuevas agresiones” del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien hace poco se refirió a la crisis migratoria venezolana durante una reunión con su homólogo alemán Heiko Maas.
«Qué vergüenza que la política exterior de una nación tan grande y compleja como Colombia se circunscriba, casi exclusivamente, a mendigar por el mundo para seguir viviendo del sistema internacional, mientras agreden al pueblo venezolano», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Arreaza acompañó su mensaje de un tuit publicado por la cancillería colombiana que reza: «Canciller @CarlosHolmesTru resaltó el respaldo del Gobierno alemán en la promoción de soluciones a la crisis migratoria de venezolanos en especial el: ‹Apoyo técnico y financiero para atender a la población de los migrantes venezolanos presente en Colombia›.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, exigió al Gobierno de Colombia a cumplir por vía diplomática acuerdos de Paz contra «los falsos positivos que atacan desde Colombia a Venezuela».