Sucesos
Privativa de libertad a 14 personas en Barinas por muerte de detective del Cicpc y su novia
27 de noviembre de 2018
De acuerdo a información policial, el Tribunal de Control Tercero del estado Barinas, habría acordado privativas de libertad, por vía de excepción, a catorce personas (7 funcionarios y siete civiles) por su presunta vinculación en el asesinato y desmembramiento de un detective del Cicpc Aragua y de su novia, la semana pasada en esa entidad llanera.
Se dijo que de los funcionarios policiales, con algún grado de responsabilidad en el hecho, cinco son del Cicpc Barinas, uno es de la Policía Regional y uno es del Sebin; (10 han sido detenidos y resta 4 por aprehender) y les habrían imputado los delitos de doble homicidio calificado, asociación para delinquir y robo de vehículo.
Identificaron a los imputados como el comisario H. Silva,
Jefe de la Delegación Barinas del Cicpc; también del Cicpc, el Detective Agregado C. Méndez; Detective D. Silva; Detective N. Borges; Detective J. Vergara; funcionario del Sebin E. Gómez; Oficial Jefe de Poilibarinas R. Ramos; y los civiles: V. Gómez; I. Valderrama; N. Montiel; R. Taborda; A. Zerpa; J. Paredes y L. Pulgar.
Otros tres hombres presuntamente involucrados en el atroz asesinato, fueron abatidos la semana pasada durante enfrentamientos en Barinas con comisiones del Cicpc Aragua.
El escabroso hecho llevó al director nacional del Cicpc anunciar el sábado, la intervención de la delegación de la Policía Científica en Barinas “por mala praxis policial”.
Sólo partes de los cadáveres del Detective del Cicpc Aragua, Leirry Bauter, y de su novia Alba Yearling Tiapa, fueron localizados a finales de la semana pasada a orillas del río Masparro, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba. Manos, cabezas y pes, habrían sido arrastrados por las aguas.
Ambos se reportaron como desaparecidos el jueves, cuando no regresaron a Maracay, como se esperaba que lo hicieran, luego de realizar una diligencia en Barinas, que hoy se cree, era negociar con presuntos delincuentes la venta de dos fusiles AR-15, que Bauter tenía en su poder, y cuya procedencia ahora está siendo investigada, así como el paradero de una de las armas, pues la otra ya fue recuperada.
Todo parece indicar que la pareja, que se movilizaba desde Maracay en un vehículo que un compañero le prestó a Bauter, fue interceptada en la carretera que conduce a Barinas, por una comisión del Cicpc de la entidad llanera, y tras revisar el carro y hallar las armas, decidieron que se quedarían con los fusiles y matarían a Bauter y a la mujer, para no dejar testigos.
Siendo después de haberles causado la muerte que se dieron cuenta que el hombre era funcionario del Cicpc-Aragua, razón por la que optaron desmembrar los cuerpos y deshacerse de las partes; a la vez que también desaparecieron el vehículo en el que viajaban, un Fiat Siena. (MB)