Regional
Alcalde emite decreto de alerta sanitaria por acumulación de basura en San Cristóbal
29 de noviembre de 2018
Tal y como lo había anunciado el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, la primera autoridad municipal decretó este miércoles, la providencia de alerta sanitaria en la capital tachirense.
Con el decreto el burgomaestre trata de buscar mecanismos jurídicos que permitan solucionar en la municipalidad la difícil situación de acumulación de basura, y que el Ejecutivo nacional brinde al ayuntamiento sancristobalense apoyo para combatir este problema, así como la posibilidad que se le permita a la administración local instalar un relleno sanitario para el tratamiento de los desechos sólidos.
Fue explícito en mencionar que “la difícil situación económica ha diezmado las arcas de la Alcaldía lo cual, pues, nos impide atacar con propiedad la acumulación de basura en San Cristóbal. Espero que ahora el Ministerio de Ecosocialismo nos brinde apoyo y juntos ataquemos este problema endémico de la recolección del aseo urbano, pues es un servicio vital, lo cual nos lleva a exigir un tratamiento igualitario con la alcaldía de la capital del estado Táchira, ya que otros ayuntamientos distintos al nuestro han recibido camiones compactadores y apoyos económicos para problemas similares”.
Advirtió igualmente la autoridad municipal, que una de las metas de la administración local es conseguir el aval de la instalación de un relleno propio para la capital tachirense, petición que, aseguró, hasta el momento le ha sido negada. “Instamos al Ejecutivo nacional y al Ministerio de Ecosocialismo para que se involucren en esta emergencia, pues es un problema de todos y es el momento de unirnos y solventar la recolección del aseo, pues de 28 camiones que realizaban estas labores, sólo ocho de ellos están laborando pero a media máquina, ya que no tienen cauchos o repuestos para seguir en las labores cotidianas”, comentó.
Finalmente dijo el funcionario, que la alternativa expresada por un funcionario con rango de corte nacional y asentado en la región, quien recomendó trasladar las basuras colectadas en la ciudad y transportarlas hasta un relleno sanitario en el municipio Fernández Feo no es la solución más apropiada ya que, asevera, por razones de distancia los costos de esa operación triplicarían el valor del servicio de aseo en San Cristóbal.
Pablo Eduardo Rodríguez