Sucesos
Detenidos tres efectivos del Ejército y 4 civiles por presuntas irregularidades en puesto militar
4 de diciembre de 2018
Luego de una inspección este fin de semana en un puesto militar del Ejército, en Tienditas, municipio Pedro María Ureña, varios efectivos y civiles fueron aprehendidos, al hallar y percibir algunas situaciones irregulares que habrían evidenciado presunta corrupción, desviación de sus funciones e incluso, atentaban contra su propia seguridad.
La información se hizo pública mediante el reporte que sobre la situación presentada el sábado, emitió ese mismo cuerpo castrense, en el que se señala que la en la revista al personal militar se cumplió para verificar la denuncia de un patriota cooperante.
De acuerdo a la novedad, la comisión actuante detectó, primeramente que dentro de la instalación del Destacamento de Combate, yacían dos motos sin documento y en el dormitorio de las tropas, un civil indocumentado que se identificó como M. Dulcey, quien conversaba con el Primer Teniente A. Coronado.
En la parte trasera del campamento, a la entrada de la trocha Tiendita, el Sargento Primero D. Casanova, recostado en una hamaca, y una moto a su lado. Mientras que entre la maleza cercana, hallaron escondidos a otros dos civiles: A. Fuentes, que se le incautó una pipa para consumo de droga, con marihuana, y E. Díaz, exsoldado, que al igual que el anterior, presuntamente “iba a cuadrar con el Teniente para pasar gasolina a Colombia”.
El militar habría intentado justificar la presencia de los civiles y la moto,al aseverar que éstos eran producto de una captura, pero en el acto fue desmentido por los mismos.
Posteriormente, de la trocha salió otro civil, D. Becerra, quien llevaba en sus manos tres refrescos y bebidas energizantes de marca colombiana y un forro para celular, que manifestó que eso era para el Primer Teniente Coronado “como parte del pago para dejar pasar pimpinas de combustible”.
En la trocha La Tiendita, a unos 800 metros del destacamento,hallaron a la Sargento Segundo Y. Rodríguez, sola, portando su fusil; mientras que más adelante escondidos en el monte los soldados L. La Verde y J. Ríos; y a unos 300 metros, el Sargento Segundo Y. Carreño y la soldado N.De la Hoz “tirados debajo una mata, demostrando total descontrol de la Patrulla y violando todas las medidas de Seguridad”.
Se incautaron todos los teléfonos celulares, pese a que intentaron no entregar algunos, como el que hallaron escondido en las paredes del dormitorio de las tropas.
Y al requisar al Sargento Segundo E. Jiménez, le incautaron dos envoltorios de marihuana. En las pertenencias de Coronado, tres cajas de municiones Cal 7,62×39, de 20 cartuchos cada una, que sumaron 60, de las cuales explicó, eran suyas “porque era parquero y comandante de la Primera Cia del 211 BIM Ricaurte, y que le habían sobrado de los ejercicios de tiro y estaba justificado”.
“Se observó total indisciplina y violación a las medidas de seguridad al encontrar a casi toda la patrulla en Cholas, de rajucho y sin seguridad”, agrega el reporte.
Por la razón se detuvo en flagrancia a los efectivos Coronado, Casanova y Jiménez, y a los civiles indocumentados, Dulcey, Fuentes, Díaz y Becerra, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía Militar.
“No es el primer caso”
En relación al procedimiento, Franklyn Duarte, diputado por el Táchira a la Asamblea Nacional, aseguró que no este no es el primer caso de este tipo, ocurrido en la frontera.
“Este es uno de los pocos que ha salido a la luz pública, porque son muchos. Y siempre, en este momento como en otros, el comandante del Batallón Ricaurte, ubicado en Rubio, es el responsable, porque se ha ocupado más de tener “poteros” en distintos puestos de frontera donde está el Ejército, él tiene sus poteros personales, por ejemplo en Betania, en el municipio Rafael Urdaneta, y zonas como las trochas de Bolívar y Ureña, y así sucesivamente. Y vemos como en este caso, en Tienditas sucede un acto de estos tan grave, grave porque ese personal es parte de las FANB y responsables de defender la soberanía nacional. ¿Con eso van a enfrentar la supuesta intervención militar de la que tanto hablan? – se preguntó el parlamentario nacional, al exhortar al ministro Padrino López y al comandante general del Ejército- a tomar cartas en el asunto”. (MB)