Sucesos
Presos ocho policías que por recuperar moto mataron a 2 adolescentes en El Valle-Caracas
7 de diciembre de 2018
Este miércoles a altas horas de la noche se conoció de la detención de ocho funcionarios de la PNB (dos de ellos de las Faes), y un civil que se identificó como expolicía y actualmente escolta del Protector del Táchira, Freddy Bernal, los cuales están siendo investigados por el homicidio de dos adolescentes y de causar heridas graves a otros dos menores de edad, en Caracas.
Según el reporte policial al que se tuvo acceso, específicamente fueron aprehendidos “por el delito Contra las Personas (Homicidio) y Lesiones Graves, de los cuales dos de los ocho, están adscritos a la Dirección de Casos Especiales delas Faes y seis, perteneciente a la Estación Policial El Valle, adscrito a Patrullaje Inteligente. Se les incautó un vehículo, de color blanco, de placa AF2075M”.
Añade la minuta que “siendo las 22:00 hrs. de la noche miércoles, 05/12/18, un ciudadano civil, (que manifestó ser expolicía y escolta del Freddy Bernal) presuntamente le habían robado una moto en la carretera Panamericana, en Caracas. Buscó a los dos funcionarios del Faes y los funcionarios del Faes a su vez buscaron a los seis funcionarios perteneciente a la Estación Policial el Valle, ingresaron en la calle 18, para recuperar la moto, llegando al lugar presuntamente disparando (…)”.
Las víctimas son familiares
de un efectivo de las Faes
El parte policial agrega que en la casa hacia la cual dispararon “hay tres menores de edad heridos (de los cuales uno de gravedad) y uno fallecido, todos menores de edad (…)”, vale aclarar que para ese momento sólo había fallecido uno de los adolescentes, identificado como Yonaiver Moreno (15 años), en tanto que más tarde expiró en el hospital: Ricardo Castro Moreno, de 13 años, quienes en compañía de otros menores, armaban el pesebre de la comunidad frente al inmueble objeto del ataque, donde además vive un funcionario de las Faes, y las víctimas son sus familiares, sobrino y primo concretamente .
Continúa el reporte “Los oficiales uniformados pertenecientes al Cuadrante no le prestan auxi1lio a los heridos, por el contrario apoyan la salida del sitio de los hechos a los funcionarios delas Faes, quienes iban en vehículo Orinoco y presuntamente fueron los que dispararon. Al tener conocimiento de los hechos, el Comandante de la Parroquia realiza la averiguación y es quien detecta cómo ocurrieron los hechos ya que todos los funcionarios actuantes No pasaron la novedad de lo ocurrido”.
Indica que el propio comandante de la parroquia presentaría ante la Fiscalía a los funcionarios actuantes y le informa al Cicpc para que sus efectivos inicien las respectivas investigaciones sobre lo ocurrido en la avenida Intercomunal del Valle, Los Jardines del Valle, en la primera torre de la calle 18, en el municipio Libertador.
“Que no los suelten”
Este jueves en la mañana, vecinos del sector donde ocurrieron los hechos, se solidarizaron con la familia de los muchachos asesinados y procedieron a trancar la vía en repudio a lo ocurrido y en demanda de justicia, mientras que sus seres queridos aún se encontraban en estado de shock, pero también exigieron que no dejaran en libertad a los responsables del doble crimen.
Yonaiver tenía problemas del habla, vivía en San Juan de Los, mientras que Ricardo apenas había cumplido los 13 años, el martes, un día antes de ser asesinado. Los otros dos heridos permanecen hospitalizados. (MB)