Emoción, entrega, compromiso y amor, se sintieron en el escenario del teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, en el que profesores y alumnos del Programa de Educación Especial (PEE) del Sistema de Orquestas y Coros en el Táchira entregaron su talento para homenajear a quien también por espacio de 30 años consagró su vida al arte musical en distintas agrupaciones y en los últimos 10 años fue la Directora y Fundadora del PEE en el Táchira, la maestra Ingrid Sánchez.
Madre, profesora, tutora, “regañona”, correcta en todos sus proyectos, así la catalogaron a los que ella llama sus hijos, sus amigos, sus hermanos, quienes en ese escenario de tantos recuerdos y emociones donaron su alma para hacer un merecido homenaje a quien les dedicó su tiempo con ejemplos, disciplina, abrazos, consejos, llamadas de atención en el momento oportuno; pero los arropo en sus brazos con ternura y afecto.
Ingrid Sánchez, en medio de la alegría de sus pupilos hoy profesores selectos del programa, los niños y jóvenes que forman parte de él, regulares y con alguna condición especial, pudo vivir como invitada el trabajo que en los últimos 10 años sembró en este proyecto tan sutil hizo historia y sigue caminando, porque como ella misma lo expresó es un programa de amor que ha crecido con compromiso y estudio musical.
Acompañada de dos prestigiosos maestros como son Javier Reyes y Yolimar Quiñonez, quienes con la música y el canto también han regado su talento en distintas instituciones tachirenses, la profe Ingrid, como le dicen sus familiares musicales fue homenajeada, al igual que sus acompañantes, por el Coro Infantil Manos Blancas cuyos directores son: los profesores Dionny Amaya, Katty Araujo, Eva Nava y Yudelkis Serrano; agrupación Ángeles de la Música, bajo la dirección de los profesores Wilmer Bohorquez y Melva Osorio; Catedra de Canto Lírico, cuyo tutor es el maestro Gregory Pino, Coro Sinfónico del Táchira, a cargo de los profesores, José Ángel Ortizy Katty Araujo; agrupación “Par 21+”, dirigida por los profesores César Romero y Franco Merchán. Como maestro de ceremonia estuvo el joven profesor Ángel Martínez, siempre acertado en sus comentarios y el Director de Núcleo Tama el profesor Raúl Caminos.
Se contó con la gran colaboración de empresas CIRO, la profesora Yessika García (fundadora del P.E.E Táchira, el Sistema de Orquestas Táchira y por supuesto los padres y representantes de los alumnos, quienes con su aporte ayudaron a decorar con ambiente navideño el Teatro Luis Gilberto Mendoza.
El toque navideño se hizo sentir en todo momento entre canciones de todas las épocas, popurries, obras sublimes alusivas a la época con arreglos de cada uno de los tutores de las diferentes agrupaciones, hasta llegar al canto común ese ensamble cuyas interpretaciones se quedan en cada uno de los corazones de los asistentes.
Con arreglos musicales de Dionny Amaya, y luego de las palabras de cada uno de los profesores y algunos estudiantes, con saludos desde el exterior de los jóvenes Daniela Zambrano y César Contreras, virtuosos músicos tachirenses, el sentir navideño se hizo sentir aún más, con una recopilación de cantos navideños que entre aplausos, solistas, lagrimas, alegría, colmaron el teatro de amor y afecto entre un público de pie, pidiendo más temas.
La directora saliente Ingrid Sánchez expresó en el escenario: “`El Alma No Tiene Discapacidad`. Definitivamente esta frase no es mía; pero la escuché y me enamoré de ella y la quise compartir en mi trabajo en el Programa de Educación Especial (PEE),con esta familia y esta labor que me hizo entregar mi corazón. Con esta frase recorrí este camino de la compañía del más grande Dios, hay que decir muchas cosas que se quedan en los buenos momentos de mi vida; pero lo más importante es que el programa sigue porque es un acto de amor y bendecido por Dios”.
Los aplausos se hicieron sentir, junto a los abrazos y la unión de esta familia del Programa de Educación Especial (PEE). El homenaje culminó con un grito de Feliz Navidad por parte de los cantantes de los coros participantes y el fiel acompañamiento de los talentosos músicos, quienes con un despliegue entre canciones y acompañamiento contagiaron al público con alegría muy venezolana, especialmente con sabor tachirense.
María Teresa Amaya