Sucesos
Por manipular evidencia en caso “narcoavioneta” Preso jefe de unidad de Criminalística del Cicpc
12 de diciembre de 2018
Por presunta manipulación, desaparición o cambio de evidencia, así como por omisión, en el caso de la llamada “narcoavioneta” que en agosto de este año aterrizó en el aeródromo de Paramillo, este lunes fue detenido de manera preventiva al comisario, jefe de la División de Criminalística del Cicpc-Táchira.
La aprehensión del comisario la practicaron este lunes en la tarde en las mismas instalaciones de la Delegación Estadal Táchira, ubicada en la avenida Marginal del Torbes,por cuanto habría incurrido en un delito contemplado en la Ley Contra la Corrupción.
De acuerdo a lo que se dijo, el jefe nacional del Cicpc comisario Douglas Rico, vía telefónica pidió explicación a la jefatura del despacho detectivesco tachirense, sobre qué había pasado con los pasaportes que se les incautó al piloto y copiloto de la narcoavioneta (ambos en fuga) a los que mediante oficio, la Dgcim regional solicitó que se les practicara experticia, por cuanto le acababan de notificar que dichos pasaportes no eran los originales, habían sido cambiados, y eran otros los que reposaban como evidencia.
Más temprano, una comisión de la Dgcim Táchira había buscado en la sede de la Fiscalía tales pasaportes o evidencia del caso, pero fue en su sede que los funcionarios se percataron que los mismos habían sido cambiados, no eran los que habían entregado al Cicpc para la someterlos a experticia.
En virtud de esta situación, al consultarle sobre el tema al jefe de la División de Criminalística, éste manifestó que efectivamente tal como se lo requirieron, se le practicó experticia a los dos pasaportes, uno perteneciente al mexicano Jorge Goo Romero, y otro al colombiano Leonardo González (piloto y copiloto de la narcoavioneta) y que dicha experticia ya había sido remitida a la Fiscalía 11 del Ministerio Público, este 28 de noviembre.
Pero al seguir increpándolo, el jefe de la División de Criminalística admitió finalmente que sí tenía conocimiento del cambio desde hace como un mes, durante una supervisión. Que presumía que los pasaportes habían sido cambiados por un abogado relacionado al caso que lo visitó en su oficina y aprovechó algún descuido durante la entrevista para hacerlo.
Sobre el mencionado abogado habría argumentado el comisario, que fue muy habilidoso al momento de cambiar los pasaportes mientras éste atendía una llamada telefónica, pero justificó el no haber notificado a sus superiores de la delicada situación, en razón de que desde que se percató del cambio, intentaba ubicar al abogado y recuperar los documentos, aunque de él no tenía ningún dato personal, dirección de habitación o de trabajo.
Cinco funcionarios detenidos
por caso de la narcoavioneta
Mientras que el piloto y el copiloto de origen colombiano y mexicano siguen evadiendo la justicia venezolana y tal vez ahora con sus respectivos pasaportes en su poder, con la reciente detención del comisario del Cicpc, suman cinco los funcionarios locales los que han sido implicados, de una u otra manera con el caso de la narcoavioneta.
En octubre de este año, el Ministerio Público acusó a dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como a un supervisor en jefe y un oficial agregado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por su presunto vínculo con el tráfico de drogas mediante el uso de una avioneta.
En este sentido, el MP agregó en una nota de prensa que “el 26 de agosto de este año una aeronave solicitó autorización a funcionarios de Bolivariana de Aviación para aterrizar en el aeródromo de Paramillo, debido a fallas mecánicas y a que necesitaba reparaciones urgentes. Una vez en tierra, los pilotos, de nacionalidad colombiana y mexicana, entregaron sus pasaportes a las autoridades y, según las investigaciones del Ministerio Público, abandonaron el sitio antes de que la avioneta fuese inspeccionada”.
Los sargentos primero y mayor de tercera de la GNB, E. Useche y J.Rincón, revisaron la avioneta y dijeron que no existían elementos sospechosos o ilegales. No obstante, las experticias practicadas por la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GNB y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) determinaron la existencia de rastros de cocaína en la unidad.
En virtud del hallazgo, Useche y Rincón fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público. Al día siguiente, el supervisor en jefe y el oficial agregado de la PNB, L. Suárez y L. Paredes, respectivamente, acudieron al aeródromo para solicitar información sobre el destino de los pasaportes de los pilotos, por lo que fueron detenidos inmediatamente.
La Fiscalía 10ª de Táchira acusó a Rincón y Useche por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a título de cómplices simples. Por su parte, Suárez y Paredes fueron acusados por encubrimiento agravado.
Adicionalmente, la Fiscalía 10ª de esa entidad andina solicitó las respectivas órdenes de aprehensión para los pilotos, requerimiento que fue acordado por la mencionada instancia judicial.
Miriam Bustos