Regional
“Proceso de jubilación de educadores se lleva apegado a la Constitución y la ley”
14 de diciembre de 2018
El Procurador General del estado Táchira Julio Cesar Hernández, desmintió las declaraciones tendenciosas emitidas por algunos dirigentes sindicales del sector educativo en relación al proceso de jubilación de los docentes que están optando por éste beneficio, y que buscan empañar éste procedimiento sin ninguna necesidad.
“Hasta el momento hemos recibido 312 expedientes de educadores jubilables, que están siendo examinados minuciosamente por un equipo de abogados para determinar sí cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley y como resultado de esta revisión se tienen redactados a la fecha 188 dictámenes”, señaló Hernández acompañado del director de educación Enrique Noguera.
El Procurador además explicó que sumado al respeto por la antigüedad en el área educativa, se está tomando en cuenta el tiempo dentro de la administración pública -así como también las primas de frontera y rural para el cálculo de los años de servicio- y aclaró a los educadores que no existe la menor intención de no reconocer los parámetros de la jubilación que por ley corresponde.
“Estamos cumpliendo la Constitución, los docentes serán jubilados conformen a los criterios de la Ley Orgánica de Educación porque las convecciones colectivas no pueden regular la jubilación. El artículo N°147 de la Carta Magna establece que este procedimiento solo puede hacerse por ley nacional, y la misma regula el tiempo de servicio, por lo tanto los demás beneficios económicos y sociales les serán otorgados”, afirmó Julio Cesar Hernández.
Tenemos que entender – aseveró- que el derecho no es estático y en algún momento los criterios cambian, nosotros queremos ajustarnos a ésta nueva situación legal para prevenir sanciones.
“La Procuraduría General del estado Táchira no ha emitido ningún dictamen diferente a lo anunciado, por lo cual no existen motivos para que algún dirigente o persona pretenda aprovecharse de esa situación y afirmar que estamos desconociendo algunos derechos o beneficios“, puntualizó Hernández.