Cada día se hace más difícil para los panaderos del Táchira conseguir harina de trigo y por ende está en riesgo la producción de todo tipo de pan, para esta temporada navideña.
Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira precisó que desde la anterior gestión en la gobernación, José Gregorio Vielma Mora, comenzó a crearse una crisis dentro del sector panadero. “La mayoría de los panaderos tenían códigos otorgados por el Molino Nacional compañía anónima y todas las empresas procesaban el trigo y luego vendían la harina las panaderías”.
“Llegaban a cada panadería 100, 150, 200 bultos, es decir, a ninguna le faltaba este insumo, sin embargo, llegó el gobernador Vielma al cual estaban vinculados algunos miembros del Consejo Legislativo Regional, le pusieron la mano a la harina y comenzaron verse cosas que no tenían nada que ver con el proceso productivo del pan. Engañaron a los panaderos con la creación de un gran molino para el Táchira pero nada pasó”, dijo.
Lo único que se pudo lograr -sostuvo- fue que la gente de La Grita, de los pueblos altos de la montaña andina estén sembrando trigo, pero no porque el gobierno solucionó el problema, es decir, compró la semilla o la maquinaria, sino por el empeño de un grupo de productores.
Los amigos panaderos, unos se unieron al Consejo Regional Panadero, otros a la Asociación Tachirense de Pan, sin embargo, ninguno ha tenido la solución al problema, dijo Aguilar.
“En el Táchira hay más de 1200 panaderos que producen muy buen pan el cual sale incluso del estado, pero al ponerle las autoridades gubernamentales la mano a la comercialización de la harina de trigo, se acabó la producción”, apuntó Daniel Aguilar.
En ese entonces el gobernador conseguía cuatro o cinco gandolas de azúcar y mantequilla y solucionaba el problema a los del combo pero el resto de panaderos no le veían solución al problema, refirió el presidente de Fedecámaras-Táchira.
En esta temporada tan complicada como es diciembre -dijo- cuando la gente busca el pan de jamón, banquete y otros panes para la cena, entonces parte del cupo de harina que llegaba al Táchira fue a parar al estado Mérida, por una disputa que tienen algunos funcionarios.
“Han dicho que en esta disputa están vinculados hasta funcionarios de rango, entonces la harina de trigo que venía para el Táchira fue a parar a Mérida y ese es un cupo de Táchira”, subrayó.
Hizo un llamado al gobierno nacional, recordando que el Táchira aporta semanalmente comida para surtir a más de 220 ciudades del país, donde llegan los rubros agrícolas, además de la carne, queso y todo lo que se produce en este estado y al Táchira lo vienen negreando, no envían harina, tampoco azúcar ni arroz.
Cerrando este año 2018, seguimos observando que el ejecutivo nacional se viene equivocando con las normas y decisiones en materia económica muchas veces el Presidente, se contradice, porque toma unas decisiones que no contribuyen a la solución de los problemas sino que por el contrario se acrecientan más.
“Eso lo hemos visto con los aumentos salarios y otras medidas que ha venido tomando en los últimos días, cuando las analizamos todas han sido equivocadas y nos seguimos equivocando, se pretende intimidar al pueblo con decisiones que deben ser tomadas por el gobierno pero con la contribución del pueblo venezolano”, indicó.
Apuntó igualmente que “esta crisis que hoy vivimos es creada por un modelo que está fracasado, debe desaparecer el actual modelo político-económico porque no va llevar a ninguna parte como ha sucedido en otros países donde lo han tratado de imponer”.
Expresó Daniel Aguilar que para el año 2019, los que tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país deben rectificar y convocar a la sociedad venezolana, pero no un llamado a cuatro o cinco personas, que se ponen las manos en el hombro y ya solucionaron los problemas.