La presidenta de la Asamblea Nacional (ANC), Delcy Rodríguez, recibió ese viernes la Ley del Presupuesto de la Nación 2018 de manos del vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.
Durante una reunión en la sede de la Cancillería, en Caracas, también estuvo presente el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, para informar que al menos el 70% del presupuesto será destinado a la inversión social.
No obstante, en días pasados la Asamblea Nacional (AN) informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debía presentar el “Proyecto de Ley de Presupuesto del 2018 ante el Hemiciclo, antes del 15 de octubre” y “como establece la Constitución vigente” en su artículo 311 que indica que el Jefe de estado debe entregarlo ante el Parlamento.
Por otra parte, según el artículo 313 de la Carta Magna que señala que “si por cualquier causa ese presupuesto no es presentado ante el Parlamento, dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuese rechazado por este, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”.
El año pasado el Ejecutivo Nacional presentó la Ley de Presupuesto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a dos sentencias de la Sala que argumentaban el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica y porque la AN estaba en desacato.
Por su parte, el presidente de la AN, Julio Borges, denunció en días pasados que “es ilegal que Maduro, pretenda presentar la Ley de Presupuesto 2018 ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC)” apelando también al artículo 313 y asegurando que “ la Constitución establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la AN».