Nacional
Maduro culpó a las sanciones del fracaso de su programa de recuperación
2 de enero de 2019
El presidente Nicolás Maduro culpó a las sanciones del gobierno de Estados Unidos del fracaso de su programa de recuperación económica. La afirmación la hizo el mandatario este martes, en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet.
“Las sanciones internacionales le han hecho perder a Venezuela 20 mil millones de dólares en 2018. Son pérdidas multimillonarias”, dijo el mandatario.
Afirmó que “EEUU y sus aliados secuestró 1.400 millones de dólares. Los teníamos ya comprometidos para comprar medicinas, insumos, alimentos”.
Recordó las denuncias del gobierno al respecto, en la Organización de Naciones Unidas (ONU. Pero recalcó que “y nadie dice nada”.
Maduro prometió que el plan “está conduciendo al país por la senda de la prosperidad, la protección del empleo y el ingreso a los trabajadores”.
“Yo estoy empeñado en la elevación de la producción petrolera, petroquímica, de oro, diamante, coltán, hierro, acero y aluminio. Por mucha persecución de Estados Unidos son materiales con transacción internacional sin problemas”, afirmó.
El presidente desestimó que el 10 de enero sea desconocido como mandatario. “No hay posibilidad de que gobierno alguno diga ninguna palabra para desconocer la legitimidad del Gobierno. Tenemos el plan, la fuerza, el pueblo, la unión cívico militar y la legitimidad constitucional, que es lo más importante”.
Desde el palacio de Miraflores, recordó que “en Venezuela gobierna y manda soberanamente el pueblo. El pueblo tomó una decisión. Por primera vez nosotros sacamos casi 68%, más de 4 millones de diferencia. El pueblo ha decidido y nosotros vamos a cumplir con esa decisión”, recalcó.
Sobre el diálogo, Maduro ratificó que trabajará para “en el 2019 haya uno que sea fructífero”. “He llamado al diálogo más de 400 veces y me mantengo firme. Todos aquellos sectores de oposición, en la situación que se encuentren, que quieran dialogar, yo estoy de brazos abiertos, listo para dialogar sobre el futuro del país”.