Regional
Semiparalizado el transporte público y de carga en Táchira por falta de gasoil
4 de enero de 2019
El inicio del nuevo año para los transportistas sancristobalenses no pudo ser peor a lo que vivieron durante el año 2018, pues la totalidad de ellos no sólo deben pensar en cómo reparar sus unidades o adquirir un caucho, sino también llenar el tanque de sus vehículos.
Este trabajo se ha convertido en una tarea titánica y casi imposible, por las fallas en el suministro de gasoil, el cual moviliza casi un 80% de las flotas de unidades autobuseras de la ciudad.
Este jueves 3 de enero, una extensa cola de al menos unas 200 unidades de transporte público, fueron estacionadas a lo largo de la avenida Simón Bolívar, conocida como la avenida Marginal del Torbes, para abastecerse de gasoil en la estación de servicio Lago Torbes.
Allí, de acuerdo con las denuncias, imperó el caos y el desorden, y por consiguiente las kilométricas colas que se acostumbran formarse en los últimos meses para obtener gasolina o gasoil.
Tal y como ocurre en todos los puntos de venta de combustibles, los llamados“colados”, se hicieron presentes para cancelar entre 20 mil y 30 mil pesos colombianos para evitar la cola o en su defecto cancelar ese privilegio con 30 litros de gasoil, cantidad que le es exigida a cada conductor de transporte que requiera “sortear” la espera.
Este tipo de acciones que no son nada nuevo, ya que es una práctica habitual en todas las estaciones de servicio, causó que los mismos transportistas que se negaron a cancelar la “vacuna”, realizaran un “cornetazo” que duró al menos un minuto, lo cual en cierta medida causó que isleros y las mismas autoridades policiales, dejaran por unas horas el paso preferencial a quienes cancelaban para evitar seguir en la espera.
La misma situación por el crítico abastecimiento de gasoil, lo enfrentan quienes laboran con el transporte de carga, sobre todo aquellos conductores que provienen de otros estados, quienes prácticamente se han quedado varados en la capital tachirense por la falta del combustible.
Pocas unidades trabajando
En la mayoría de rutas urbanas y suburbanas en la capital tachirense y su área metropolitana, fue notorio durante el día de ayer la falta de unidades de transporte, dado que la mayoría de las líneas, se encontraban en la búsqueda de gasoil.
Pablo Eduardo Rodríguez
Taxistas también sufren por falta de gasolina
Precisamente en la misma estación de servicio Lago Torbes, la cual es prácticamente la única autorizada para abastecer de gasoil y gasolina a transportistas, en esta los taxistas se quejaron del aparente manejo oscuro que los isleros le dieron al suministro de combustible para sus vehículos, ya que aseguraron que, pese a que la gandola llegó la noche del miércoles, sólo 150 vehículos fueron marcados y aprovisionados de gasolina.
Este tipo de situación caldeó los ánimos de los taxistas, quienes aseguraron que es una práctica habitual en esta bomba, ello para el cobro en pesos de cupos a “coleados”.