Internacional
Un tribunal alemán abre la puerta a una demanda colectiva contra Daimler
4 de enero de 2019
La justicia alemana abrió la puerta este viernes a una demanda colectiva de accionistas contra Daimler por el escándalo de los motores trucados («dieselgate»), un proceso similar al que vive Volkswagen, indicó este viernes el tribunal de Stuttgart.
Esta decisión se produce tras una denuncia de accionistas que reprochan a este grupo automovilístico, propietario de la marca Mercedes-Benz, el incumplimiento de sus obligaciones de informar a los mercados durante el «dieselgate» y piden una indemnización por daños e intereses por las pérdidas sufridas.
En su sentencia de finales de diciembre, pero publicada este viernes, el tribunal de Stuttgart pide la apertura de «un proceso modélico» que permita reunir en un solo juicio las cuestiones compartidas por distintas demandas.
Los abogados de los demandantes consideran que desde 2012 Daimler «debería haber informado a los mercados financieros de los riesgos originados por el uso de programas ilegales en sus vehículos diésel», asegura el letrado Andreas Tilp en un comunicado de su gabinete.
«Consideramos que esta denuncia es infundada y la recurriremos», dijo Daimler en declaraciones a la AFP.
El ministerio de Transportes alemán exigió en junio a Mercedes que revisara 774.000 vehículos, después de que la agencia federal del automóvil identificara en estos modelos programas capaces de falsificar sus niveles de emisiones contaminantes. AFP