El director del Despacho de Seguridad Ciudadana, Ángel Perdomo, presentó un balance de gestión en materia de seguridad, destacando que en el 2018 se redujo en la entidad el índice delictivo en un 38% en comparación con el 2017.
Destacó que en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad estadal, municipal y entes de prevención e investigación del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se desplegaron diferentes procedimientos y operativos en materia de seguridad.
Resaltó que los municipios San Cristóbal, Junín, García de Hevia, Cárdenas y Bolívar, los que presentan mayor incidencia de índice delictivo.
Explicó que en el 2018 disminuyó en un 22% el delito de homicidios; mientras que el delito de hurto registró más de mil 190 casos denunciados. Agregó que en materia de lesiones personales se recibieron 833 casos; robo 360; robo de vehículos 622; hurto de vehículo 447; resistencia a la autoridad 82; violación 48 y secuestro 6.
“Estas son cifras que vienen del Observatorio Venezolano de la Seguridad ente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como del Cicpc; sabemos que son cifras que de pronto pudieran incrementarse ya que en muchos casos personas que han sido víctimas de algún hecho delictivo no formulan su denuncia ante los organismos de seguridad”.
Indicó que a través de los Cuadrantes de Paz, operativos y patrullaje inteligente se han logrado resultados positivos en la entidad; acciones que serán reforzadas en este 2019, a los fines de garantizar seguridad, paz, prevención y tranquilidad a la población tachirense.
Señaló que en los municipios fronterizos se mantiene el patrullaje preventivo y reforzamiento de operativos, resaltando algunos pequeños incidentes en las poblaciones de Bolívar y García de Hevia.
“En esas localidades ciudadanos intentaron incursionar a territorio venezolano al margen de la ley, quienes se enfrentaron con las autoridades de organismos militares y policiales que tienen presencia en estos sectores; algunos sujetos fueron dados en captura y otros de baja”.
Resaltó que para este 2019, se continuarán desarrollando políticas en materia de seguridad y prevención a través de diferentes entes del estado como Intamujer, Fundafamilia, Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, a lo que se suman las oficinas de prevención del delito y atención en la lucha contra el consumo de las drogas.
La meta -según dijo a través de un boletín de prensa- es reducir las cifras en el 2019 y garantizar a la población seguridad, prevención, resguardo, protección, tranquilidad y paz, “hemos logrado coordinaciones excelentes con la policía estadal en pro de garantizarle seguridad a los tachirenses”.
El funcionario destacó que, de acuerdo a la información suministrada por Pdvsa Gas, el suministro de combustible es normal en la entidad andina, sin embargo, se está a la espera de las mesas de trabajo para evaluar la situación frente a la escasez del hidrocarburo.
Indicó que los ciudadanos pasan hasta veinticinco horas en colas para surtir combustible, “esta situación nos llama a la reflexión para analizar en mesas de trabajo la presencia e incremento de vehículos en las colas, así como evaluar qué tan suficiente es el suministro de combustible que envían a Táchira y revisar si realmente los despachos que se vienen haciendo satisfacen la demanda que se tiene en la entidad”.
Destacó se espera en el mes de enero reducir el número de vehículo en las colas una vez retornen turistas a otros estados, “tenemos mantenimiento en la planta de El Vigía, hubo afectación en la planta de Guatire, lo cual llevo a una redistribución en el suministro de combustible para el Táchira y garantizar gasolina en todo el territorio nacional.