Con una inversión superior a los 400 millones de bolívares, el Gobierno del Táchira, a través de la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (Corpotáchira) ejecutó la obra de “Intervención de la Plaza Bolívar de San Cristóbal”, ícono histórico y cultural del Táchira.
Luis Hernández, presidente de dicha institución, señaló la importancia de rescatar este espacio público “para devolverles a los sancristobalenses la esencia de su historia, es uno de los objetivos más emblemáticos que tenemos en marcha, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano del Táchira”.
Detalló que el objetivo principal de esta obra fue devolver solemnidad a la Plaza Bolívar de San Cristóbal: “Inspirados en el año 1929, fecha en que fue inaugurada la plaza, rescatamos este renacimiento histórico, su antecedente arquitectónico, imponentes caminerías, arbustos y jardinerías que exaltaban la riqueza de sus espacios”.
—Entre los trabajos más relevantes que realizamos, podemos resaltar el traslado de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar hacia el sur con la mirada al norte, hacia su casa natal. Dicho trabajo se realizó por recomendación de expertos en la materia como el cronista de la ciudad, Luis Hernández Contreras; el historiador Pedro Fressel, quien forma parte de la sociedad Bolivariana del Táchira, y la reconocida arquitecto Sonia Becerra, personalidades que participaron activamente en la ejecución de la obra- señaló.
Añadió que el nuevo pedestal está revestido en polvo de mármol, es una réplica del construido en el año 1929: “Devolvimos la majestad y relevancia protagónica que merece”.
—Solo con el apoyo de la comunidad podremos custodiar este recinto. Desde el Gobierno Bolivariano del Táchira mantendremos desplegadas diferentes cuadrillas para la limpieza interna y externa de la plaza. Corpotáchira, con el apoyo del gobernador Vielma Mora ejecutó una obra para el sano esparcimiento de los tachirenses y visitantes, un lugar donde podrán admirar la majestuosidad de este espacio histórico que enaltece al Libertador Simón Bolívar-.
(AM)