La vía principal de la zona industrial de Barrancas, en el municipio Cárdenas, es un verdadero desastre que preocupa a empresarios y conductores que transitan a diario por ella, ya que su estado es sumamente deplorable, a lo que se suma que no recibe ningún tipo de mantenimiento, por lo que es previsible que su estado y movilidad, empeore.
Por tratarse de una carretera con denso tráfico automotor, sobre todo de transporte de carga pesada, la misma requiere de reparaciones o al menos labores de bacheo, trabajos que de acuerdo con Juan Carlos Espinel, dueño de un taller de reparaciones de bateas de gandolas, es prioritario para evitar que la vía colapse en su totalidad.
–Esta zona genera muchos trabajos estables en diversas áreas, pues aquí convergen diversas empresas en las áreas automotriz, de refacciones y venta de repuestos, así como de alimentos, para lo cual se requiere que haya una vía de tránsito idónea, lo cual no tenemos actualmente, pues es elocuente, ya que se puede palpar a primera vista la gravedad de toda la carretera, cuya infraestructura no es refaccionada desde hace más de cuatro años —, narró.
La denuncia del comerciante es respaldada por el deprimente estado de la calle, la cual en algunos lugares ha sido rellenada con piedra y machirí, que ha sido extraído del río Torbes, material granular que sirve para compactar suelos, pero que a causa de que se trata de piedras de volumen considerable, se han convertido en problema para la movilidad.
“Eso lo hizo la misma gente de esta zona para tratar de tapar los “cráteres” se habían formado, pero ahora ese material ocasiona estragos, pues son rocas de tamaños grandes y terminan por generar daños en los vehículos que transitan por aquí”, agregó.
Pero no solamente este tipo de trabajo rudimentario genera contratiempos como lo afirma Espinel, ya que asevera, que, los huecos que están a lo largo de la carretera suelen causar también contratiempos.
En más de un kilómetro de vía dañada -prosiguió-, toda ella tiene huecos y cárcavas, por eso es común apreciar cómo se dañan los carros, es una travesía en la que cualquier automotor puede sufrir percances. Tenemos muchos años con la vialidad completamente deteriorada, lo que amerita la intervención de la alcaldía de Cárdenas, ya que es su jurisdicción.
Las afectaciones en la carretera, también ocurren por la fuga de agua de una red de tuberías, las cuales al parecer se han fracturado por el paso de carros de carga.
En diversos tramos de la vía, extensos pozos de agua forman espejos turbios en los que yacen grandes huecos, que a la postre son el dolor de cabeza de los conductores.
La red de alumbrado público, también es sumamente deficiente en esta zona del municipio Cárdenas, ya que afirman los residentes y empresarios que en más de un 80% de ella, es inservible.
Pablo Eduardo Rodríguez