Regional

Docentes en la Defensoría del Pueblo advirtieron que no dejarán de protestar

10 de enero de 2019

657 vistas

Docentes en medio de los malos olores se concentraron frente a la Defensoría del Pueblo. (Foto/Tulia Buriticá)

Rodeados por los malos olores, causados por la acumulación de basura durante días, los profesores se concentraron para entregar un petitorio y protestar por sus bajos sueldos frente a la Defensoría del Pueblo.

La concentración comenzó cerca de las nueve de la mañana en los tres puntos marcados el día anterior: Redoma El Educador, plaza María del Carmen Ramírez, conocida como plaza  Los Mangos y  Dimo, en La Concordia,  desde estos tres puntos partieron los docentes hacia la sede la Defensoría, recorrido que permitió que los docentes observaran lo solas que están las calles y cerrados la mayoría de negocios.

Una vez concentrados comenzaron a entonar consignas que reflejan la grave crisis por la que atraviesa la educación y aún así el gobierno se empeña en pagar sueldos que no alcanzan ni para pagar medio cartón de huevos, aseguró una de las docentes que venía caminando desde la redoma El Educador.

El profesor Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores, precisó que hoy el magisterio tachirense, está haciendo una demostración más que durante toda la semana se ha estado movilizando en los 29  municipios.

Dejaron claro los profesores que no van de dejar de protestar. (Foto/Tulia Buriticá)

“Es la expresión no solo de un incremento salarial, es la protestar por el deterioro de la infraestructura, la mala alimentación escolar, por las condiciones infrahumanas que se están viendo en las escuelas, por no tener la condiciones para trasladarse a dar su clase en la escuela,  no tener un HCM, un servicio funerario, es decir,  no poseer los beneficios que el Magisterio tenía” dijo.

Explicó que ser maestro en otros momentos era símbolo de poder tener acceso a la movilidad social, tener casa, vehículo, buena alimentación, hoy lamentablemente los docentes viven una situación muy precaria, porque han tenido que hacer  muchas otras actividades para poder sostenerse.

Explicó Javier Tarazona, que la deserción escolar supera el 75% en el país, el abandono de los docentes el 60%,  la diáspora es impresionante.

Asimismo subrayó que hay instituciones de educación media donde no hay  ni siquiera profesores de ciencia, matemática, física y no hay laboratorios de física, química en ningún liceo de Venezuela, no existe.

En tal sentido invitó a la jefa de la Zona Educativa, a que los lleven a una institución donde estén funcionando estos laboratorios.

“Hoy en la Defensoría Educativa, estamos pidiendo respeto a la contratación colectiva, el gobierno nacional está adeudando el 100% del aumento salarial por contratación colectiva y cada día se burla, de manera que  esta movilización es la expresión de lo que está pasando en todo el estado,  hay acciones en todos los municipios, vamos a seguir en la calle porque la educación es prioridad para una nación” apuntó.

Hay armas, tanques de guerra,  aviones de guerra-subrayó-pero lamentablemente no existen condiciones de calidad en ninguna escuela, la escuela se convirtió en un depósito de muchachos y los pocos maestros que quedan en unos cuidadores.

Por toda esta situación “el magisterio hace un llamado de atención a la Defensoría del Pueblo, esta acción de protesta consistía en entregar un documento, entonces se le pide a esta instancia estadal que asuma la defensa del derecho a la educación, los gobiernos  se jactan es decir que como el profesor está protestando , el estudiante se queda sin derecho, pero al profesor no se le están garantizan sus derechos, porque no tiene cómo moverse hacia la escuela y la estructura está deteriorada,  a tal punto que no hay ni cloro para limpiar  los sanitarios”

La Defensoría debe asumir el papel que le corresponde, es decir, proteger  los derechos de los ciudadanos y no los de un gobierno que en 19 años los ha deteriorado y esto se observa en las escuelas, liceos y universidades donde todo cada día está más deteriorado.

Precisó que en las universidades hay aulas con apenas cinco estudiantes, los liceos tal es el caso del Pedro María Morantes, no tiene ni sanitarios, destruyeron las instalaciones por completo y si quieren “vayamos a las escuela y veamos qué está pasando”.

Al referirse a las protestas en otros estados, indico el profesor Javier Tarazona, que han estado moviéndose tal es el caso de Mérida, Barquisimeto, Trujillo, Aragua, están asumiendo el papel que les corresponde.

“El gobierno persigue a través de sus directores, supervisores,  defendiendo lo indefendible, pero los docentes no temen, seguirán protestando con una posición firme y digna, en defensa de la educación venezolana” concluyó Javier Tarazona.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse